Estamos organizando un taller para ONG sobre Acceso a la información y cómo poner la Ley de Transparencia al servicio de la incidencia y el cambio social. Tendrá lugar el martes 17 de noviembre, de 16:30h a 20:00h en el Impact Hub Madrid (c/ Alameda 22. Madrid).

En Civio ponemos el potencial de las nuevas tecnologías al servicio de la transparencia, el acceso a la información y de una ciudadanía activa con iniciativas como Tuderechoasaber.es, ¿Dónde van mis impuestos?, El Indultómetro, El BOE nuestro de cada día y otras. Con este taller queremos ayudar a otras organizaciones, a sus responsables de incidencia y campañas, a ejercer de una forma más eficaz su derecho a acceder a la información gubernamental. ¿Cómo? Aprendiendo a usar la ley de transparencia para acompañar sus acciones de incidencia o, simplemente, su labor diaria.

¿Qué es lo que vamos a hacer?

  • Vamos a conocer las características generales de la Ley de Transparencia y del Derecho de Acceso a la Información en España, porque no todas las instituciones tienen las mismas obligaciones de transparencia.

  • Veremos qué información tenemos derecho a solicitar y cuál no, a qué instituciones podemos dirigirnos y qué requisitos debemos cumplir para pedir esta información.

  • Repasaremos el proceso y veremos los plazos de tiempo necesarios desde que se envía la solicitud hasta que llega al organismo competente y este proporciona una respuesta.

  • Mostraremos algunos trucos y formalidades para realizar solicitudes de información exitosas, de forma muy práctica y usando ejemplos reales.

  • Conoceremos las funciones, composición y atribuciones del Consejo de Transparencia con la presencia de Esther Arizmendi, su presidenta, que también nos explicará cómo interponer un recurso si una solicitud de información ha sido inadmitida a trámite o denegada.

  • Comentaremos las principales excusas de las instituciones para no darte la información, y veremos si son o no pertinentes, y si se ajustan a la ley.

  • Veremos casos reales en los que una solicitud de información ha favorecido un cambio social o una rectificación política tras acceder los ciudadanos a la información que demandaban.

Esta jornada supone una oportunidad para que organizaciones que trabajamos sobre diferentes causas sociales aprendamos juntas los retos y las oportunidades que los nuevos procedimientos para acceder a datos públicos pueden tener para nuestras propuestas de cambio. Está planteada para profesionales que están trabajando actualmente en áreas como incidencia, investigación o campañas dentro de una organización social. Si te interesa el programa pero actualmente no formas parte de una organización, seguro que más adelante impartiremos formación abierta a otras personas y colectivos.

Por favor, como el aforo es limitado, para poder asistir necesitamos que te inscribas usando el siguiente formulario antes del 11 de noviembre.