Así fue nuestro primer taller de Acceso a la Información para organizaciones sociales
Ayer celebramos un taller para ayudar a otras organizaciones sociales, y principalmente a sus responsables de incidencia y campañas, a ejercer de una forma más eficaz su derecho a acceder a la información gubernamental. ¿Cómo? Aprendiendo a usar la ley de transparencia para acompañar sus acciones de incidencia y su labor diaria. Una jornada formativa que impartió el equipo de la Fundación Civio con la participación del Consejo de Transparencia, y en la que participaron representantes de organizaciones como Greenpeace, la OCU, la Coordinadora de ONG – Desarrollo, Médicos del Mundo, Save the Children, PorCausa, NoGracias, la Plataforma para la Defensa de la Libertad de Información y Fíltrala, Polétika, la Fundación Hazloposible, el Grupo de Trabajo Auditoría Ciudadana de la Deuda en Sanidad, Acción en Red-Madrid, Brandraising o la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético.
Durante la primera parte de la sesión, Eva Belmonte (periodista y responsable de proyectos de Civio) explicó a los participantes las características generales de la Ley de Transparencia y del Derecho de Acceso a la Información en España, la información que ciudadanos y organizaciones tienen derecho a solicitar, qué instituciones tienen obligación de responder y los plazos de tiempo que supone el proceso de solicitar información.
Tras exponer algunos consejos para aumentar las posibilidades de éxito de una solicitud de información, Eva cerró esta primera parte del taller mostrando ejemplos de peticiones de información al servicio de la incidencia social, ya sea accediendo a información inédita (el número de solicitudes de indulto para extraer la tasa de concesión de esta gracia), evitando una mala gestión pública (como el cierre injustificado de escuelas rurales en Escocia) o arrojando luz sobre las reuniones de grupos de interés con altos cargos públicos.
Miguel Ángel Gavilanes, periodista de Civio, impartió la parte práctica. Sobre el Portal de Transparencia, explicó a los asistentes las distintas formas de identificación electrónica exigidas para solicitar información a la administración. Con ejemplos de peticiones realizadas a través de este portal, Miguel compartió algunas de las principales excusas que usan las instituciones para denegar información y un conjunto de recomendaciones, fruto de su día a día canalizando solicitudes de información de la web Tuderechoasaber.es al Portal de Transparencia.
Durante la tercera parte del taller, Esther Arizmendi, presidenta del Consejo de Transparencia, explicó las funciones, la estructura de este organismo, y compartió el principal reto que afronta esta organización: implantar una cultura de transparencia tanto dentro de la propia administración como en la ciudadanía. Arizmendi expresó su preocupación por el bajo número de solicitudes de información recibidas por la administración durante el primer año en vigor de la Ley de Transparencia (menos de 3.000 hasta ahora, frente a las 40.000 de Reino Unido o las 30.000 de Chile en sus primeros 12 meses).
Después de explicar cómo se interpone un recurso cuando las instituciones no admiten a trámite un petición, o deniegan la información, Arizmendi aclaró que también existen casos en los que la propia administración se opone a las resoluciones del Consejo para no hacer pública la información, empleando la vía del recurso contencioso administrativo. “Si bien es cierto que el Consejo de Transparencia no tiene capacidad para sancionar, y ya lo siento, sí tenemos una cosa: podemos saber qué administraciones no cumplen la Ley de Transparencia, con el coste reputacional que eso conlleva”, señaló. Por eso, a lo largo de toda su intervención animó insistentemente a pedir cuanta más información mejor, y a recurrir si no se obtiene una reacción satisfactoria.
Muchísimas gracias al Consejo de Transparencia por compartir la jornada con nosotros y a todos los participantes por su interés. Para nosotros ha sido una muy buena experiencia y os mantendremos informados sobre nuevas acciones formativas.