Hoy tenemos dos novedades sobre Medicamentalia, la investigación que realizamos en 2015 sobre el acceso a medicamentos en el mundo:

Nominados al European Press Prize 2016

La primera, que Medicamentalia está entre los trabajos periodísticos nominados al European Press Prize 2016, un prestigioso galardón que reconoce la excelencia en el periodismo. En esta edición optan 33 periodistas en cinco categorías. Y, entre ellos, Eva Belmonte, quien dirigió la investigación. Los ganadores se conocerán el 14 de abril en Praga. Aquí puedes conocer todos los nominados.

Un país más: añadimos los datos de Bélgica

Medicamentalia salió a mediados de 2015 con datos de acceso a medicamentos en 60 países. No obstante, se trata de un proyecto vivo y hoy ya son 61: hemos añadido los datos de precios y accesibilidad de los medicamentos en Bélgica. Los datos, que han sido recabados por el periodista belga Kristof Clerix, ya están disponibles en la visualización principal de Medicamentalia para que puedas comparar con otros países.

En el caso de Bélgica, hemos decidido no incluir datos relativos al Paracetamol dado que este fármaco no se comercializa en ese país en la dosis que marca la OMS, nuestra referencia. En la metodología hallarás más información sobre la fuente de los datos, y la base completa está a tu disposición aquí.

Con esta nueva información, Kristof ha publicado una investigación sobre el acceso a medicamentos en Bélgica en la revista Knack. Así se suma a otros medios, como Correctiv! (Alemania) y La Nación (Argentina), que han trabajado con los datos de Medicamentalia para informar sobre el precio de los fármacos en sus países.

Nos encantaría añadir más países y más medicamentos, siempre siguiendo los mismos criterios de rigurosidad. Si quieres ayudarnos aportando información de tu país, escríbenos y te contamos cómo.

Más sobre Medicamentalia:

Medicamentalia es una investigación metódica y precisa para proporcionar respuestas y contexto. En este trabajo, una visualización de datos permite explorar más de 45.000 campos de información sobre precios de medicamentos y unos 14.500 campos sobre la asequibilidad de estos fármacos. La visita guiada trata de facilitar que el lector se familiarice con esta narrativa visual e interactiva. Tres reportajes de largo formato proporcionan el contexto necesario sobre patentes farmacéuticas, las alternativas que se han puesto en práctica y el mercado de medicamentos falsificados, buscando respuestas de Ghana a Brasil. Vídeos, infografías y galerías de fotos completan esta investigación multimedia, y todo el contenido está adaptado a una buena experiencia de lectura en dispositivos móviles.

Además, en 2016 ampliaremos el alcance de este proyecto investigando el acceso a las vacunas.

Si aún no conoces Medicamentalia, te animamos a explorar esta investigación.