Hoy queremos compartir contigo un nuevo proyecto: Onodo, una herramienta para crear muy fácilmente visualizaciones interactivas de redes y nodos, y poder contar historias con ellas. Y todo ello sin necesidad de conocimientos técnicos. Si te interesan la innovación periodística, la visualización de datos o las herramientas para comunicar información compleja de forma sencilla, Onodo está hecho para ti.

Se trata de un proyecto de la Fundación Civio en colaboración con Eurecat, y está financiado por el programa de innovación social CHEST con apoyo del 7º Programa Marco de la Comisión Europea. La experiencia de usuario es mérito de La Personnalité, y la identidad visual de The Woork Co.

¿Qué puedes hacer con Onodo?

La idea es muy sencilla. Onodo te permite crear mapas de redes en muy pocos pasos. Es tan sencillo como rellenar una tabla y verás que las relaciones aparecen inmediatamente en la pantalla. A medida que edites la información en la interfaz de edición podrás comprobar en vivo los resultados. Si vas manejar cantidades grandes de datos, podrás importar un archivo con la información y en apenas dos pasos tendrás lista la red. Por supuesto, podrás personalizar tu visualización -añadiendo colores, textos, enlaces o imágenes de los protagonistas de tus gráfico interactivos- e insertarla en cualquier página web sin necesitar conocimientos de programación. Además, si estás interesado particularmente en teoría de redes, Onodo te permitirá realizar análisis de redes y extraer conclusiones avanzadas de los datos que manejes.

¿Por dónde empiezo?

Lo mejor para dar tus primeros pasos y habituarte a Onodo es seguir esta **demo guiada. **También puedes registrarte y empezar inmediatamente a crear tus propias visualizaciones. O explorar las visualizaciones de redes que van creando otros usuarios.

Usa los datos y tu imaginación

Creemos que todas las redes –de personas, de organizaciones, de ideas- tienen una historia detrás que merece ser contada, y queremos que puedas contar las tuyas de forma rápida, fácil y amena. Nosotros lo hacemos cada día con Quién Manda, donde ‘mapeamos’ relaciones de interés, conflictos y puertas giratorias (ya contamos con 4.300 nodos y unas 6.600 relaciones verificadas), y actualmente con Quién cobra la obra. Dado que conocemos las dificultades de trabajar con gran cantidad de información relacional, hemos volcado todo lo aprendido en la creación de de esta nueva herramienta.

Al crear Onodo hemos analizado las necesidades y sugerencias de distintos colectivos. Uno, el de los periodistas, y principalmente los que trabajan con datos y narrativas interactivas. Si tienes a las élites, las estructuras de poder e influencia o las puertas giratorias en el foco de tus investigaciones, Onodo es tu herramienta. Por ejemplo, para representar las distintas promociones de abogados del Estado.

También hemos contado con ONGs y colectivos sociales. A menudo necesitan reflejar visualmente quiénes son los actores clave sus ámbitos de trabajo y cómo se relacionan entre ellos. Por ejemplo, sobre el lobby del azúcar en España, o ‘mapeando’ las principales organizaciones que desarrollan tecnologías cívicas y sus inversores.

Estructuras organizativas, mapas conceptuales, ejercicios de resolución de problemas, contenidos de entretenimiento,… ¿Cómo se relacionan los protagonistas de sagas como Star Wars y Juego de Tronos? En la era de la información digital y la cultura visual, las redes son ya moneda corriente cuando necesitamos aportar estructura y orden a la complejidad y la abundancia de información. Solo tienes que poner tu imaginación (y datos) en ello.

¿Qué viene a continuación?

Muchas personas, también a título particular, nos habéis ayudado a enfocar la herramienta compartiendo vuestras impresiones en los talleres que hemos realizado. A todas, muchísimas gracias. El feedback ha sido valiosísimo y estamos deseando conocer vuestras impresiones sobre Onodo.

Muy pronto, a la vuelta del verano, añadiremos una de las funcionalidades principales del proyecto: el modo crear historias, con el que podrás marcar aquellas relaciones que mejor te ayuden a contar una historia y crear capítulos mientras se va desplegando tu red** **.

Además, queremos ayudar a redacciones periodísticas, organizaciones sociales, colectivos y a cualquier persona interesada a trabajar con redes a usar Onodo. Para ello, además de tutoriales, vamos a llevar a cabo talleres y actividades formativas dentro y fuera de España. Si formas parte de una organización interesada en organizar un taller, escríbenos. O, si deseas permanecer informado de todos los aspectos de este proyecto, puedes apuntarte al boletín de novedades de Onodo.

Prueba la demo de Onodo y empieza a crear tus propias visualizaciones de redes. Estamos a tu disposición para resolver cualquier duda.