_Con motivo de la celebración de la International Open Data Conference en Madrid, España, un conjunto de organizaciones de la sociedad civil hemos remitido la siguiente carta al Ministerio de Presidencia y al Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Esperamos que esta misiva y la propia conferencia sirvan para inspirar y dinamizar el diálogo sobre la implantación de los datos abiertos y del gobierno abierto en España, abriendo paso a avances. _

Ilustrísimos Ministros Sáenz de Santamaría y De Guindos:

Las organizaciones abajo firmantes les felicitamos por la organización de la Cuarta Conferencia Internacional de Datos Abiertos. Este tipo de eventos supone una oportunidad clave para aunar a redes globales de diferentes actores – gobiernos, empresas, academia, periodismo y sociedad civil- que trabajan por una mayor apertura y trasparencia de los sectores público y privado.

Les animamos a continuar en esta dirección y avanzar tanto en la apertura de datos como de la información en España. Reconocemos los avances que España ha hecho en su agenda de trasparencia, sin embargo, también llamamos la atención sobre algunas áreas fundamentales donde son necesarios avances cruciales:

Una Ley de Acceso a Información en línea con los estándares internacionales: El derecho de acceso a la información está reconocido como derecho humano fundamental por jurisprudencia a nivel internacional. España debe garantizar que no existan barreras en el acceso a la información. Para ello, España debe mejorar urgentemente su Ley de Transparencia, y en particular debe: eliminar los requisitos de identificación electrónica y permitir realizar solicitudes de acceso a información a través de correo electrónico; eliminar las causas de inadmisión de información considerada auxiliar o de apoyo (artículo 18b); reforzar las competencias del Consejo de Transparencia dotándole de poder sancionador y de inspección.

Una implementación completa de los datos abiertos en la Administración: España debe adherirse a la Carta Internacional de Datos abiertos – firmada por más de 30 gobiernos a nivel nacional y local, entre ellos, Francia, Italia o Reino Unido- que establece unos estándares y principios comunes y claros respecto a los datos abiertos. Asimismo, España debe implementar los estándares sobre datos de contratación pública (tal y como han hecho Francia, Reino Unidos o Italia) para proporcionar información de los contratos de administraciones públicas con empresas privadas de forma abierta, accesible y estructurada.

Un registro mercantil abierto que incluya los nombres de los dueños y beneficiarios reales de las empresas: La Comisión Europea ha propuesto pasos de acceso a la información de los dueños y beneficiarios finales de sociedades opacas. España puede avanzar aún mucho en este aspecto asegurando que el registro mercantil sea accesible online en formato abierto: gratuito, completo, descargable en su totalidad y de licencia abierta por defecto.

– Transparencia y participación de la sociedad civil en la Alianza para el Gobierno Abierto: España debe cumplir con el compromiso de establecer un foro permanente de diálogo y seguimiento de la implementación de los Planes de Acción basados en los valores de la Alianza para el Gobierno Abierto. El Gobierno de España debe retirar el caso judicial contra el Consejo de Transparencia y garantizar que todos los documentos relacionados con la Alianza para el Gobierno Abierto sean accesibles y transparentes.

Nos ponemos a disposición del Gobierno de España para apoyar la realización de estos esfuerzos y les pedimos que convoquen una reunión con las organizaciones de la sociedad civil para tratar los próximos pasos a seguir.

Saludos cordiales,

Las organizaciones firmantes:

Access Info Europe

Accountability Lab

Abriendo Datos Costa Rica

Africa Freedom of Information Centre

Association for Promotion Sustainable Development (Hisar, India)

CAFSO-WRAG for Development

Campaign2015+ International

CIVICUS

CIVICUS Affinity Group of National Associations

CivicOS.net

Climate Change Network Nigeria

Connected Development [CODE] (Nigeria)

The Engine Room

Federación Española de Sociedades de Archivística, Biblioteconomía, Documentación y Museística

Forum for Development

Fundación Civio

Global Integrity

Global Peace and Development Organisation (Liberia)

Global Witness

mySociety

NGO Federation of Nepal

ONE Campaign

Open Contracting Partnership

OpenCorporates

Open Knowledge España

Publish What You Fund

Southwest Freedom of Information Act Network Nigeria

Sunlight Foundation

Transparency International

Universal Rights Network

Web Foundation