Hoy presentamos una¬†nueva investigaci√≥n period√≠stica global¬†de la Fundaci√≥n Civio¬†sobre las diferencias en niveles de inmunizaci√≥n y ¬†en¬†precios de vacunas en distintos pa√≠ses. Se llama¬†Medicamentalia ‚Äď Vacunas¬†y sigue la estela del trabajo iniciado en 2015, que fue elegido¬†Mejor Investigaci√≥n del A√Īo¬†2016¬†en los Data Journalism Awards¬†y recibi√≥ el¬†Premio Gabriel Garc√≠a M√°rquez.

Con¬†Medicamentalia ‚Äď Vacunas¬†hemos querido profundizar en¬†la relaci√≥n que existe entre¬†los niveles de inmunizaci√≥n, la¬†prevalencia de un grupo de¬†enfermedades¬†y¬†los precios de las vacunas¬†que pueden frenarlas.

As√≠, te contamos que¬†m√°s de la mitad de los pa√≠ses del mundo¬†se queda por debajo del 95% de cobertura -la conocida como ‚Äúinmunizaci√≥n de reba√Īo‚ÄĚ- `para enfermedades como el¬†sarampi√≥n en su primera dosis de la vacuna, lo que significa que¬†no alcanzan porcentajes de inmunizaci√≥n suficientes¬†para frenar esta enfermedad. En 2015 se registraron casi 200.000 casos en todo el mundo y 73.844 ni√Īos menores de cuatro a√Īos¬†murieron¬†a causa de este mal¬†evitable. Resulta preocupante que, a pesar de ello, los¬†niveles de vacunaci√≥n no mejoran: la media mundial solo se ha incrementado un 1% desde 2010.

¬ŅPor qu√© el¬†director del programa de inmunizaciones del Ministerio de Salud de El Salvador afirma que¬†‚ÄúEuropa nos est√° mandando el sarampi√≥n‚ÄĚ? No le falta raz√≥n y¬†te explicamos los motivos. Mientras la Regi√≥n de las Am√©ricas¬†se declaraba libre¬†de esta enfermedad,¬†se multiplicaban los brotes en pa√≠ses con rentas mucho m√°s altas. Si Europa registr√≥ casi 26.000 casos en 2015, en toda Am√©rica sumaron muchos menos, 611, y la mayor√≠a de ellos en Canad√° y Estados Unidos.¬†Mientras el problema en¬†otras zonas del planeta¬†est√° en la falta de recursos, en las √°reas m√°s ricas el origen no hay que buscarlo en la escasez de medios, sino en su alcance -que deja fuera a algunas comunidades aisladas- y la¬†falta de¬†confianza¬†en las vacunas. As√≠, a veces el problema no tiene nada que ver con la disponibilidad:¬†son padres que deciden no vacunar a sus hijos pese a la¬†evidencia cient√≠fica.

Hoy publicamos los tres primeros artículos de esta investigación, pero es solo el principio. En las próximas semanas lanzaremos nuevos contenidos sobre las causas y consecuencias del desabastecimiento de vacunas en países como Sudáfrica, analizaremos lo que cuestan en diferentes países que usan distintos sistemas de compra, y pondremos el foco en el altísimo precio de la vacuna contra el VPH.

Mediante¬†entrevistas con expertos, reporterismo¬†sobre el terreno, an√°lisis exhaustivo de grandes cantidades de datos, colaboraci√≥n con periodistas locales y una narrativa multimedia (a trav√©s de v√≠deos,¬†de infograf√≠as y de alguna sorpresa que estamos preparando) como parte integral de la investigaci√≥n, queremos fomentar una vez m√°s¬†un debate p√ļblico basado en la evidencia¬†sobre un aspecto clave del acceso a la salud en un contexto global.

Este proyecto no habría sido posible sin el apoyo inicial de una beca Journalism Grants del European Journalism Center. La Fundación Bill y Melinda Gates aporta fondos para estas becas y, aunque trabaja en proyectos vinculados a vacunación, no ha influido ni lo más mínimo en esta investigación. Es más, ni el equipo de Journalism Grants ni la Fundación Bill y Melinda Gates han tenido acceso previo a la misma. Además, el alcance de una investigación así sería muchísimo menor sin la confianza y la colaboración de un grupo de medios de primer nivel que participan en la difusión de sus contenidos: Euronews, El Mundo, La Sexta, Correctiv, Il Sole 24 Ore y Sciencepod.

Una vez más, ponemos una cantidad ingente de información y de datos -trabajados, visualizados y contextualizados- al servicio de cualquier persona, medio y organización para seguir encontrando hechos relevantes. Será una investigación viva, así que pronto tendremos más novedades. A lo largo de las próximas semanas vamos a informar en profundidad sobre las diferencias de precios que pagan distintos países y organizaciones a la hora de adquirir vacunas y sobre la opacidad de estas transacciones. Es precisamente esto lo que lastra la posición negociadora de muchos países en sus tratos con los laboratorios farmacéuticos

Esperamos que disfrutes¬†de¬†Medicamentalia ‚Äď Vacunas.