Hoy presentamos una nueva investigación periodística global de la Fundación Civio sobre las diferencias en niveles de inmunización y en precios de vacunas en distintos países. Se llama Medicamentalia – Vacunas y sigue la estela del trabajo iniciado en 2015, que fue elegido Mejor Investigación del Año 2016 en los Data Journalism Awards y recibió el Premio Gabriel García Márquez.

Con Medicamentalia – Vacunas hemos querido profundizar en la relación que existe entre los niveles de inmunización, la prevalencia de un grupo de enfermedades y los precios de las vacunas que pueden frenarlas.

Así, te contamos que más de la mitad de los países del mundo se queda por debajo del 95% de cobertura -la conocida como “inmunización de rebaño”- `para enfermedades como el sarampión en su primera dosis de la vacuna, lo que significa que no alcanzan porcentajes de inmunización suficientes para frenar esta enfermedad. En 2015 se registraron casi 200.000 casos en todo el mundo y 73.844 niños menores de cuatro años murieron a causa de este mal evitable. Resulta preocupante que, a pesar de ello, los niveles de vacunación no mejoran: la media mundial solo se ha incrementado un 1% desde 2010.

¿Por qué el director del programa de inmunizaciones del Ministerio de Salud de El Salvador afirma que “Europa nos está mandando el sarampión”? No le falta razón y te explicamos los motivos. Mientras la Región de las Américas se declaraba libre de esta enfermedad, se multiplicaban los brotes en países con rentas mucho más altas. Si Europa registró casi 26.000 casos en 2015, en toda América sumaron muchos menos, 611, y la mayoría de ellos en Canadá y Estados Unidos. Mientras el problema en otras zonas del planeta está en la falta de recursos, en las áreas más ricas el origen no hay que buscarlo en la escasez de medios, sino en su alcance -que deja fuera a algunas comunidades aisladas- y la falta de confianza en las vacunas. Así, a veces el problema no tiene nada que ver con la disponibilidad: son padres que deciden no vacunar a sus hijos pese a la evidencia científica.

Hoy publicamos los tres primeros artículos de esta investigación, pero es solo el principio. En las próximas semanas lanzaremos nuevos contenidos sobre las causas y consecuencias del desabastecimiento de vacunas en países como Sudáfrica, analizaremos lo que cuestan en diferentes países que usan distintos sistemas de compra, y pondremos el foco en el altísimo precio de la vacuna contra el VPH.

Mediante entrevistas con expertos, reporterismo sobre el terreno, análisis exhaustivo de grandes cantidades de datos, colaboración con periodistas locales y una narrativa multimedia (a través de vídeos, de infografías y de alguna sorpresa que estamos preparando) como parte integral de la investigación, queremos fomentar una vez más un debate público basado en la evidencia sobre un aspecto clave del acceso a la salud en un contexto global.

Este proyecto no habría sido posible sin el apoyo inicial de una beca Journalism Grants **del European Journalism Center. La Fundación Bill y Melinda Gates aporta fondos para estas becas y, aunque trabaja en proyectos vinculados a vacunación, no ha influido ni lo más mínimo en esta investigación. Es más, ni el equipo de Journalism Grants ni la Fundación Bill y Melinda Gates han tenido acceso previo a la misma. Además, el alcance de una investigación así sería muchísimo menor sin la confianza y la colaboración de un grupo de medios de primer nivel que participan en la difusión de sus contenidos: **Euronews, El Mundo, La Sexta, Correctiv, Il Sole 24 Ore y Sciencepod.

Una vez más, ponemos una cantidad ingente de información y de datos -trabajados, visualizados y contextualizados- al servicio de cualquier persona, medio y organización para seguir encontrando hechos relevantes. Será una investigación viva, así que pronto tendremos más novedades. A lo largo de las próximas semanas vamos a informar en profundidad sobre las diferencias de precios que pagan distintos países y organizaciones a la hora de adquirir vacunas y sobre la opacidad de estas transacciones. Es precisamente esto lo que lastra la posición negociadora de muchos países en sus tratos con los laboratorios farmacéuticos

Esperamos que disfrutes de Medicamentalia – Vacunas.