Hoy queremos compartir contigo una iniciativa que hemos realizado para el Ayuntamiento de Madrid y con la que queremos contribuir a que todos los ciudadanos puedan conocer sobre **cómo se gestionan los recursos municipales **con todo detalle.

Presupuestos Abiertos del Ayuntamiento de Madrid es un proyecto realizado con apoyo técnico de la Fundación Civio para que cualquier persona pueda desde hoy consultar cómo se distribuyen los presupuestos municipales, de dónde proceden los ingresos del consistorio, cuáles son las políticas de gasto prioritarias y a qué se destina cada euro. Esta iniciativa de trasparencia se puede consultar en presupuestosabiertos.madrid.es

Los datos de la gestión pública, al servicio de la ciudadanía

La web de Presupuestos Abiertos del Ayuntamiento de Madrid es una iniciativa coordinada por la Dirección General de Transparencia y Atención a la Ciudadanía, que depende del Área de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto del Ayuntamiento de Madrid. Se basa en la herramienta ¿Dónde van mis impuestos?, creada por la Fundación Civio **y cuyo código es abierto gracias a **Aragón Open Data. En ella, cualquier ciudadano puede explorar al detalle y de forma interactiva las cuentas locales desde el año 2011 hasta los presupuestos de 2017, **incluida la **ejecución presupuestaria -es decir, lo que se gasta realmente sobre lo presupuestado-.

Los datos están actualizados a 31 de enero de 2017. Esta iniciativa ayudará a responder a las principales preguntas relativas a la gestión pública: en qué se gasta, cuánto se gasta, cómo se gasta y quién lo gasta.

El Ayuntamiento de Madrid y la Fundación Civio hemos colaborado en la puesta en marcha de este proyecto para lograr que toda la información sea fácilmente comprensible tanto para personas sin conocimientos presupuestarios previos como para quienes desean profundizar más en qué se gasta y cómo se gasta con solo un par de clics.

A partir de las grandes políticas de gasto, el usuario podrá explorar niveles de detalle mucho más precisos. Por ejemplo: desde servicios sociales y promoción social podrá pasar a ver partidas como personas mayores en detalle. También podrá realizar una visita guiada para aprender a encontrar, sin tener que revisar páginas y páginas de tablas, cualquier línea específica de las cuentas de los últimos años.

La web de los presupuestos de Madrid no solo informa de forma gráfica del reparto de los presupuestos, sino también del estado de ejecución. Es decir, cualquier ciudadano podrá saber cuánto se ha gastado de cada partida hasta la fecha de actualización.

Esta web, además, muestra un desglose detallado del gasto de sus áreas, distritos y organismos dependientes: se puede consultar al detalle en qué y para qué gasta, por ejemplo, el Distrito Centro, así como organismos como la Agencia para el Empleo de Madrid. Cada una de estas entidades cuenta con su propia visualización del gasto de forma desglosada, tanto de las cantidades presupuestadas como de las ya ejecutadas.

La web de presupuestos de Madrid contiene datos desde 2011, así que cualquier persona podrá conocer fácilmente cómo ha evolucionado un determinado gasto o ingreso en los últimos años. Por ejemplo, en bienestar comunitario.

Como los presupuestos comprenden una enorme cantidad de información, hemos incluido un buscador que facilita el acceso a líneas del presupuesto que incluyan un término determinado. Por ejemplo, si introduces la palabra “infantil”, la búsqueda te permitirá consultar el presupuesto y el gasto en centros docentes de enseñanza infantil y primaria.

Todos los datos de la web se pueden descargar en formatos abiertos y reutilizables, siguiendo las mejores prácticas en Open Data.

Dónde van mis impuestos, de la Fundación Civio, es la plataforma más implantada en España por las entidades locales y autonómicas para comunicar eficazmente su gestión presupuestaria a los ciudadanos. Desde Civio ya estamos ayudando técnicamente a todo tipo de gobiernos y administraciones a aplicar esta herramienta. Así, hemos logrado que cerca de 15 millones de ciudadanos ya pueden consultar sus presupuestos locales o autonómicos de forma visual y fácilmente comprensible con ella.

Gracias al Ayuntamiento de Madrid por confiar en el equipo de Civio para llevar a cabo esta iniciativa de transparencia.