Durante el año 2016, 142 millones de mujeres en el mundo sufrieron la carencia de métodos anticonceptivos modernos, el 73% de ellas en los países menos desarrollados. Tras haber investigado las diferentes entre países para acceder a medicamentos esenciales (en 2015) y a vacunas (en 2016), Civio extenderá a lo largo de 2017 su proyecto Medicamentalia para informar sobre el acceso a los anticonceptivos y la salud reproductiva. Lo haremos combinando periodismo de datos con periodismo sobre el terreno para dar a conocer las historias personales de mujeres en países donde el acceso a anticonceptivos es más difícil.

Medicamentalia – Contraceptives: The birth control gap_ –título provisional en inglés- será posible tras resultar uno de los 15 proyectos ganadores de la novena ronda de las de las Journalism Grants, un programa europeo para apoyar la innovación y el periodismo de calidad sobre temas de desarrollo convocado por el European Journalism Center (EJC) con fondos de la Bill & Melinda Gates Foundation. Se trata de la misma beca que hizo posible las anteriores ediciones de esta investigación, que en 2016 recibió el Premio Gabriel García Márquez en Innovación periodística y fue seleccionada Mejor Investigación Periodística del Año en una redacción pequeña en los Data Journalism Awards.

Con Medicamentalia – Contraceptives: The birth control gap queremos dar voz a muchas de estas mujeres y profundizar en los datos para conocer cómo de difícil es el acceso a anticonceptivos en determinados países, qué hacen y dejan de hacer los Estados para que sea así y cómo negocian con los proveedores de estos fármacos. Analizaremos si el coste y la asequibilidad juegan un factor crítico en el acceso a los anticonceptivos y cómo entran en juego otros factores además del económico (culturales, familiares, machismo…).

Mediante entrevistas con expertos, reporterismo sobre el terreno, análisis exhaustivo de datos, colaboración con periodistas locales y una narrativa multimedia integrada en la investigación, queremos fomentar una vez más un debate público basado en la evidencia sobre un aspecto clave del acceso a la salud en un contexto global. La dotación para llevar a cabo Medicamentalia – Contraceptives: The birth control gap será de 20.360 euros. Las historias serán publicadas a finales de 2017 y distribuidas en varios idiomas gracias a los medios colaboradores que han confiado en este proyecto (La Sexta Noticias e InfoLibre en España, Correct!v en Alemania, MO* Magazine en Bélgica y One World Magazine en Holanda), junto a otras cabeceras que se sumarán a lo largo del desarrollo. Todos los contenidos, que se podrán consultar también en la web de Medicamentalia, tendrán licencia Creative Commons y podrán ser re-publicables por cualquier medio. Gracias al EJC por su confianza y enhorabuena también al resto de proyectos seleccionados.

Si aún no conoces Medicamentalia, te animamos a explorar esta investigación: