Hoy queremos mostrarte un cambio completo en la forma en que presentamos nuestros contenidos y nuestras acciones. Un cambio que notarás en nuestra identidad visual y, sobre todo, en nuestra nueva web. Nuestros donantes ya han tenido acceso previo, y el excelente feedback recibido nos hace pensar que vamos por el buen camino. Hoy, la abrimos a todos nuestros lectores.

Nuestra nueva web es fruto de una reflexión crítica sobre todo lo hecho en estos cinco años y sobre lo que queremos hacer en el futuro. Queremos expresar mejor lo que somos y lo que queremos ser. Hemos tenido muy en cuenta las recomendaciones que nos habéis hecho, y aquí podéis ver el resultado.

¿Qué hemos hecho y por qué? Por lo pronto, verás muchos cambios. Te señalamos brevemente los principales.

Nueva identidad visual

Será lo primero que verás en la nueva web. Desde hace tiempo convivíamos con un problema: la difícil relación entre la marca Civio y la de cada uno de distintos proyectos, cada cual con su propia web e identidad visual. A resultas, había gente no los asociaba a Civio. O incluso peor: no percibía, en una panorámica global, cómo encajaban estos proyectos juntos en nuestra misión. Hemos trabajado sobre nuestra marca para solucionar este problema. No solo adoptamos un logo más moderno, sino también una identidad visual y una gama de colores que permite a Civio ser la marca paraguas de muchos proyectos presentes y futuros. Este rediseño es obra de The Woork Co. Creemos que es un magnífico trabajo y esperamos que os guste.

Una web para agruparlos a todos

Desde 2012, nuestra web buscaba comunicar con un tono cercano qué somos y qué queremos lograr. Ha cumplido bien su misión y ahora damos un paso adelante: hemos agrupado en civio.es prácticamente todos los contenidos que hemos creado desde que nacimos, y que hasta ahora teníamos dispersados en distintas webs -más de un millar de artículos-. También hemos importado infografías y aplicaciones de proyectos como España en llamas o Medicamentalia. No solo damos un paso de gigante para hacer más fácil cómo consultas nuestra información, sino que nos dotamos de más visión de conjunto, de perspectiva sobre nuestra organización.

Nueva estructura

Hemos estructurado los contenidos en dos niveles: por proyectos y por áreas. Los proyectos son nuestras enseñas, y en ellos encontrarás solo artículos periodísticos. Las áreas son las prioridades de Civio como organización, y en ellas juntamos toda la información relacionada con una temática: noticias, nuestras recomendaciones, análisis de leyes, campañas o actividades de formación. Son Poder, Justicia, Contratación, Lo público, Sanidad, Transparencia y Medioambiente. Además, con el buscador podrás encontrar todo lo que hemos publicado desde 2012 sobre un tema concreto. Por ejemplo, sobre publicidad institucional o financiación de partidos.

Más periodismo

Hemos querido que este nuevo diseño refleje nuestra apuesta por el periodismo para lograr cambios. El módulo superior te recordará mucho a la portada de un medio de comunicación. En él, nuestras áreas y proyectos encajan como un puzzle, como las secciones de un diario online. Aplicaremos un criterio periodístico a nuestras portadas y portadillas: no solo destacaremos la información más reciente, sino aquella con más relevancia, interés y alcance para vosotros. También hemos tratado de mejorar la experiencia de lectura. Los artículos están preparados para acoger elementos visuales e interactivos, y todo el diseño ha sido pensado para una experiencia óptima en tablets y teléfonos móviles. Te invitamos a navegar desde uno de estos dispositivos.

Aun con todas estas novedades, seguimos muy fieles a nuestra esencia. Nuestra misión -vigilar a los poderes públicos, informar a los ciudadanos y presionar para lograr una transparencia real y eficaz en las instituciones- es más importante que nunca.

En Nosotros encontrarás toda la información sobre cómo la llevamos a cabo: las novedades de Civio como organización, cómo hacemos presión (los cambios que pedimos, las recomendaciones que hacemos y con quién nos reunimos), qué victorias estamos logrando y toda la información sobre nuestro equipo, cuentas y más.

Todo el trabajo lo hemos hecho internamente en Civio pese a ser un equipo pequeño. Gracias, Raúl, nuestro desarrollador-front, por el esfuerzo, el excelente resultado y tu paciencia con el resto del equipo.

En suma, vamos a seguir ayudándote a conocer cada día las decisiones que te afectan. Vamos a seguir persiguiendo -y obteniendo- importantes cambios legislativos con una meta: acabar con la opacidad en la gestión pública. Continuaremos ayudando a entidades públicas a abrir su informacióna los ciudadanos, y seguiremos denunciando el silencio institucional, el secretismo y el uso de la mentira en el ejercicio del poder. Y, como siempre, compartiremos contigo todo lo aprendido en este proceso.