Desde Civio vamos a coordinar y dinamizar un nuevo grupo de trabajo abierto llamado Laboratorio de innovación en contratación pública. El objetivo es definir en común un mejor modelo de contratación pública: más transparente (centrado en la rendición de cuentas ante los ciudadanos, en lugar de solo en las empresas licitadoras) y orientado a la prevención de la corrupción (incorporando métodos y tecnologías de análisis, control y seguimiento para detectar y evitar irregularidades). Esta iniciativa se circunscribe en las actividades del Laboratorio de Datos de Medialab-Prado.

Vamos a poner las manos sobre el terreno y llevar las ideas a la práctica todo lo que sea posible, centrándonos en aspectos muy concretos. Es un grupo de trabajo multidisciplinar y está dirigido a toda persona interesada en la contratación pública y/o que tenga experiencia en este área.

Funcionamiento

El Laboratorio de innovación en contratación pública centra sus objetivos en cuatro subgrupos de trabajo

  • Grupo 1. Administraciones públicas, funcionarios y cargos públicos. En busca del portal de transparencia de la contratación perfecto. Analizaremos los mejores ejemplos y prácticas en publicidad de la contratación para definir cómo sería el portal perfecto de contratación pública. Contaremos con expertos internacionales, así como con especialistas en contratación de entidades públicas que ya han dado pasos adelante en este área.

  • Grupo 2. Academia, empleados públicos y sociedad civil. Cómo detectar la corrupción. Estableceremos una lista de banderas rojas, señales de alarma que avisan de posibles irregularidades y que permiten dar un paso adelante en la vigilancia de la contratación.

  • Grupo 3. Desarrolladores y data scientists. Herramientas para llevar todo lo aprendido a la práctica. Buscaremos las mejores tecnologías y herramientas para llevar a la práctica lo aprendido en los dos puntos anteriores: cómo crear el mejor portal de transparencia de la contratación y cómo detectar banderas rojas. Con la base de la reutilización y del código libre, intentaremos crear un prototipo y/o un listado de herramientas capaz de aplicar todo lo aprendido.

  • Grupo 4. Periodistas de datos. Cómo sacarle partido a la información sobre contratación. Aprenderemos a trabajar con datos de contratación y extraer el mayor jugo posible a los mismos para elaborar historias periodísticas.

¿Serán grupos estancos? No, en absoluto. Aunque celebraremos cuatro sesiones temáticas, específicas con cada grupo, trataremos de contar siempre con especialistas en otras áreas.

Como cierre, haremos un encuentro con especialistas internacionales de las cuatro áreas para compartir todo lo aprendido y extraer conclusiones.

Cómo participar

La participación es completamente abierta. Planteamos dos formas: presencialmente (asistiendo a los encuentros periódicos del grupo de trabajo) o en remoto:

Si deseas participar, no tienes más que inscribirte en el formulario que habilitado Medialab-Prado.

Y para estar al tanto de todas las novedades, proponer ideas o expresar cualquier duda, ya puedes inscribirte en la lista de correo del grupo.

Calendario

  • 19 de octubre - Primera mesa de trabajo y puesta en marcha del laboratorio. En el Medialab-Prado, espacio Alameda 1 - Chaflán, de 10h a 14h.

  • 15 de noviembre - Sesión de trabajo para definir del portal de transparencia de la contratación perfecto. Abierta a toda persona interesada, pero especialmente dirigida a administraciones públicas, funcionarios, cargos públicos y academia. En el Medialab-Prado, sala Auditorio, de 10h a 14h.

  • 13 de diciembre - Sesión de trabajo para identificar banderas rojas que alerten de posibles irregularidades en contratación. Abierta, pero especialmente dirigida a Academia, representantes de organismos reguladores o de vigilancia y sociedad civil. En el Medialab-Prado, sala Auditorio, de 10h a 14h.

  • 24 de enero - Sesión de trabajo para identificar las herramientas técnicas que nos permitan llevar mejor a la práctica todo lo aprendido. Especialmente dirigida a Desarrolladores y data scientists. En el Medialab-Prado, sala Auditorio, de 17h a 20:30h.

  • 21 de febrero - Sesión de trabajo para aprender a trabajar con datos de contratación y extraerles el mayor jugo posible con historias periodísticas. Abierta, pero especialmente dirigida a Periodistas de datos. En el Medialab-Prado, sala Auditorio, de 17h a 20:30h.

  • Marzo (día por determinar) - Encuentro global del Laboratorio. Presentación de avances y conclusiones, con la participación de los expertos más destacados de cada área.