Se acerca la segunda sesión de trabajo del grupo Laboratorio de Innovación en Contratación Pública, que será el miércoles 13 de diciembre. Se llama Banderas rojas, detección de riesgos y prevención la corrupción en la contratación pública, y ya puedes consultar la agenda de la jornada.

El martes 12 de diciembre a las 17h. tendremos una actividad preliminar:

Encuentro online con Mihály Fazekas (DIGIWHIST / CRCB) sobre detección de riesgos de corrupción en contratación pública. Aquí puedes seguirlo.

El miércoles 13 de diciembre a las 10.15h. en el Medialab-Prado (Calle de la Alameda, 15. Madrid), sala Auditorio.

La asistencia es abierta y no hace falta inscribirse.

Agenda

  • 10.15h. Presentación de los objetivos de la jornada y de los ponentes. Por Eva Belmonte, cordinadora del laboratorio.

  • 10.30h / 11.15h. Alejandro Gamir. Experto en corrupción en contratación pública y autor del informe ‘Mapping high-level corruption risks in Spanish public procurement’ (Corruption Research Center de Budapest). Sobre el estudio de irregularidades concretas que han desembocado en casos de corrupción.

  • 11.15h / 12.15h. Lara Baena y Roger Folguera, de la Oficina Antifrau de Cataluña. Sobre análisis de riesgos en la contratación pública y los conflictos de interés.

  • 12.15h. Descanso

  • 12.30h / 13.15h. Elena Hernáez, presidenta del Tribunal Administrativo de Contratación Pública de la Comunidad de Madrid. Sobre el funcionamiento y los retos de un organismo de control y vigilancia de procesos de contratación pública.

  • 13.15h / 14.00h. Alfonso Puncel, subsecretario de la Consejería de Transparencia de la Generalitat Valenciana. Sobre el sistema de alertas contra la corrupción en la administración que desarrolla la Generalitat.

Hemos tratado de contar con numerosos puntos de vista sobre cómo controlar la corrupción, y debatiremos al final de cada una de ellas, así que será una sesión más apretada que la anterior, y esta vez no tendremos margen para trabajar en grupo después. Lo que haremos será someter lo aprendido a debate de forma online en los días posteriores. Así podremos tener en cuenta todo lo aprendido durante la jornada y reflexionar de forma más calmada.

Para ir alentando el debate, compartimos además unos documentos esenciales sobre el tema de control de la corrupción en la contratación:

Para preparar la sesión

  • Mapping high-level corruption risks in Spanish public procurement es un informe de nuestro primer ponente, Alejandro Gámir, que analiza los riesgos concretos que se produjeron en casos de corrupción en contratación pública como Gürtel o Palma Arena.

  • La breve Guía contra el fraude en la licitación pública que elabora la CMNC, con su check-list de indicios de que una licitación puede estar manipulada y un buzón de denuncias anónimas.

  • En la web de la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude existen estudios e iniciativas sobre estos temas a nivel europeo.

  • El proyecto Red Flags, de Hungría, una herramienta desarrollada por K-Monitor y Transparencia Internacional que emplea un algoritmo para detectar y filtrar automáticamente una serie de checks de control de irregularidades en la documentación de Tenders Electronic Daily, el suplemento del diario oficial de la UE donde se publican los concursos públicos.

  • En Argentina se está poniendo en marcha una plataforma de contratación electrónica llamada Contratar.Gob.Ar que permite comprobar cuáles son las empresas que ganan licitaciones de obras públicas, cuánto cobran por esos trabajos, quiénes pierden en cada proceso y cuáles son los precios en juego. Uno de sus objetivos es evitar los cárteles de empresas que concurran a un contrato. Este es un ejemplo de la información que publican sobre un proceso de contratación.

  • Desde la Oficina Antifrau de Cataluña se ha publicado un informe sobre los trabajos de la Comissió d’Estudi de les Mesures de Lluita contra la Corrupció per a la Regeneració Democràtica (CEMCORD). En la página 43 aborda el tema de la contratación pública.

Por último, en esta sesión recogeremos también algunas de las reflexiones que surgieron en la anterior, y que son pertinentes. Por ejemplo:

  • Es importante que los controles de vigilancia de irregularidades se realicen también a priori, no solo a posteriori.

  • Existen límites en el acceso público a la información contractual. No solo la protección de datos, también las restricciones en el acceso al Registro Mercantil. El Registro Mercantil Central, institución oficial de publicidad que aglutina los datos contenidos en los registros provinciales, no permite el acceso gratuito a la información que contiene. Y el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME), en su edición electrónica, no permite la búsqueda de contenido en este apartado. Además, los contenidos disponibles en la web solo abarcan desde 2009 hasta la actualidad.

  • También ha surgido la cuestión de quién debería encargarse de vigilar la contratación, y cómo. Desde Civio llevamos tiempo pidiendo un organismo independiente y con poder sancionador y medios, pero la nueva LCSP se ha quedado a medias en este aspecto. La nueva ley crea la Oficina Independiente de Regulación y Supervisión de la Contratación, pero su composición, independencia y funcionamiento no es ni mucho menos como nosotros reclamábamos. Entre otros motivos, estará adscrita al Ministerio de Hacienda y Función Pública.

  • También reclamamos un buzón de denuncias anónimas que permita destapar casos de corrupción. Tampoco ha entrado en la ley. Es una de las recomendaciones que podríamos pedir desde este grupo de trabajo a las Administraciones Públicas. Contamos, como ejemplo, con el buzón ético que nos explicó Albert Oliveres, de la Generalitat de Cataluña, en la anterior sesión: en Cataluña cuentan con un buzón que permite denunciar mala praxis en contratación a cualquier persona y sin necesidad de identificarse. La denuncia llega a los ocho miembros de una Comisión Ética en Contratación Pública con total garantía de confidencialidad.

Aquí tienes todos los materiales de la sesión anterior.

¡Nos vemos allí!