El Ministro de Hacienda y Función Pública ha presentado hoy a las Cortes Generales el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2018. Como cada año, la complejidad y el formato de publicación de este proyecto no facilita su consulta a los ciudadanos. Por eso, mientras el proyecto pasa el filtro de las Cortes, la actual propuesta de ingresos y gastos para este año ya está disponible en ¿Dónde van mis impuestos?, una herramienta de Civio. En ella, podrás explorarla visualmente y en detalle, partida a partida, e incluso comparar con los presupuestos anuales de los últimos 11 años.

Como hacemos desde el año 2011, en la web ¿Dónde van mis impuestos? hemos reflejado visualmente el uso del dinero público para contextualizar las grandes cifras y su evolución temporal. Aquí podrás explorar clic a clic todos programas que Hacienda propone para los Presupuestos Generales del Estado 2018. Y, cuando las Cortes aprueben los presupuestos definitivos, en ¿Dónde van mis impuestos? te los mostraremos.

11 años de PGE insertables en cualquier web

Además, te recordamos que desde ¿Dónde van mis impuestos? puedes insertar tanto la visualización general de los presupuestos como la de una partida concreta en cualquier página web. Tan solo tienes que pulsar en este icono…

… coger el código generado e insertarlo en tu editor:

Sobre la ejecución del gasto presupuestario

Los Presupuestos Generales del Estado no serán definitivos hasta que la Cortes no aprueben el proyecto presentado hoy por Hacienda. A partir de su aprobación, los presupuestos generales reflejarán una previsión del gasto del 2018, pero no tienen por qué corresponderse con lo que finalmente se acabe gastando. Eso se denomina ejecución presupuestaria y se publica mensualmente, pero con mucho menos detalle que el presupuesto.

Entre el gasto presupuestado y la ejecución existen grandes desviaciones, que son especialmente frecuentes en el caso del Ministerio de Defensa. Como advertimos desde hace años, no podemos comparar los PGE con su ejecución porque el Ministerio de Hacienda no publica los datos de gasto efectivo con el mismo nivel de detalle que los de gasto presupuestado. Por eso, seguimos reclamando al Gobierno que la ejecución presupuestaria, esto es, la aplicación efectiva del presupuesto, se publique de forma detallada y en formatos reutilizables.