¿Quieres participar en la #OpenGovWeek? Te proponemos dos formas de hacerlo
La Asociación de Periodistas de Investigación, la Plataforma por la Libertad de Información y Civio organizamos una acción colectiva para pedir información y un evento sobre transparencia. ¿Te apuntas?
La Asociación de Periodistas de Investigación (API), la Plataforma por la Libertad de Información (PDLI) y la Fundación Civio nos sumamos a la OpenGovWeek, la Semana de la Administración Abierta, que se celebra del 7 al 11 de mayo. Por ello, queremos dedicar el miércoles 9 de mayo a promover la transparencia y el derecho de acceso a la información pública entre los ciudadanos con dos iniciativas: “Pregunta a la universidad” y un encuentro informal de lightning talks (charlas relámpago) en Madrid.
Y así es como puedes participar:
“Pregunta a la universidad”
El miércoles 9 de mayo queremos animarte a que solicites información a las instituciones. Como la gestión de las universidades públicas y las decisiones que se toman en ellas son cuestiones de actualidad y que exigen transparencia, vamos a centrar en estas una acción colectiva.
Desde que contamos con la Ley de Transparencia, todos tenemos el derecho a saber, y eso implica que cualquiera de nosotros puede preguntar a las universidades públicas cuestiones como:
- ¿Cómo se maneja el presupuesto de las universidades públicas?
- ¿Quién toma las decisiones y en qué se basan sus argumentos?
- ¿Qué acuerdos adoptan los órganos de gobierno?
- ¿Cuántos títulos honoris causa tienen, quiénes son y cómo se eligen?
- ¿Cuánto han costado las ceremonias de investidura?
Por eso, el próximo 9 de mayo te animamos a preguntar sobre los asuntos que te interesan de la universidad y a ejercer tu derecho.
¿Cómo puedes participar?
- Identifica cualquier información o dato de tu interés que pueda estar en manos de una universidad pública.
- Envía tu solicitud de información. Aquí tienes una serie de pautas para hacerlo, así como un listado de universidades y enlaces a sus formularios y secciones de transparencia.
- Comparte en redes sociales usando el #Transparencia9M.
Si no sabes exactamente qué preguntar o encuentras dificultades durante el proceso, como no estar en posesión del certificado electrónico o los requisitos de identificación digital que exige la Administración, ¡también puedes participar!. Y recuerda: acceder a información pública es tu derecho. Utilízalo.
Charlas relámpago sobre transparencia en Madrid
Si estás en Madrid, te interesa la transparencia y tienes alguna experiencia interesante que compartir sobre el acceso a información pública, o simplemente quieres saber más sobre cómo funciona y se ejerce este derecho, vente el próximo miércoles 9 de mayo al Café Manuela (calle San Vicente Ferrer, 29) a las 19:00 horas.
Queremos reunirnos en un escenario informal en el que charlar y compartir experiencias a través de exposiciones breves y concretas de cinco minutos de duración. Ni un segundo más. Cuanto más diversos sean los contenidos de las exposiciones, mucho mejor. Una vez finalicen las presentaciones, podremos seguir intercambiando opiniones en un ambiente distendido.
No es necesario confirmar asistencia, pero nos ayudará en la organización. Puedes hacerlo aquí.
¿Quieres dar una charla relámpago?
Si quieres participar contando tu experiencia y presentar una charla relámpago, envía tu propuesta a través del siguiente formulario hasta el próximo viernes 4 de mayo.
Queremos que sea un encuentro dinámico, práctico, informal y que abarque todos los aspectos del derecho de acceso, desde la solicitud de información hasta la respuesta administrativa, pasando por la gestión documental y la reclamación ante los órganos garantes de la transparencia. Por eso, los únicos requisitos son que las propuestas sean:
- Sobre un tema muy específico. ¿Qué has aprendido tras realizar una solicitud determinada? ¿Qué ocurre en las unidades de transparencia cuando reciben una solicitud y cómo la gestionan? ¿Qué labor desempeñan los archiveros y los gestores documentales? ¿Tienes alguna anécdota curiosa?
- Con una duración máxima de 5 minutos.
- Se aplicará la Regla Chatham House, y no habrá streaming del evento.
¿Tienes preguntas?
Para cualquier duda que tengas sobre estas iniciativas o sobre cómo participar, puedes contactar con cualquiera de nosotros:
- La Asociación Periodistas de Investigación (API) - contacto.
- La Plataforma por la Libertad de Información (PDLI)- contacto.
- La Fundación Civio- contacto.
¿Qué es la Semana de la Administración Abierta?
Es una iniciativa que pretende reunir en una misma semana, entre el 7 y el 11 de mayo de 2018, jornadas de puertas abiertas y otro tipo de eventos en torno a un mismo hilo conductor, los principios del Gobierno Abierto: transparencia, participación, rendición de cuentas y colaboración.
Se enmarca dentro de las acciones de formación, sensibilización y educación del Tercer Plan de Gobierno Abierto de España y responde también a una iniciativa que se está impulsando a nivel mundial por la Alianza para el Gobierno Abierto.