Desde el nacimiento de la fundación, a finales de 2011, el patronato de Civio ha estado integrado por personas -cinco en sus inicios; seis, desde 2015- que han llevado el timón estratégico de la nuestra fundación, supervisado los mecanismos de control y toma de decisiones, y evaluado el cumplimiento de nuestros resultados.

En diciembre de 2017, finalizó el mandato de dos de nuestros patronos, Helen Darbishire y François Derbaix, que nos han acompañado valiosamente desde el principio. Por eso, Civio ha decidido renovar su patronato con la incorporación de tres nuevos miembros que comparten la visión de una sociedad construida en torno a una ciudadanía más informada, activa y participativa.

Estamos orgullosos de que se sumen a nuestro patronato:

José Luis Marín - nuevo vocal

José Luis Marín es socio y director de EuroAlert.net, un proyecto embarcado en el reto de construir una plataforma pan-europea capaz de agregar concursos públicos por valor del 18% del PIB de la UE, para crear servicios de valor para empresas y organizaciones de todo el mundo. Es ingeniero de Telecomunicación y diplomado en Ciencias Empresariales por la Universidad de Valladolid, experto evaluador de proyectos de Investigación e Innovación para la Comisión Europea y defensor de la liberación de datos del sector público en formatos abiertos y reutilizables.

José Luis ha dirigido más de 10 proyectos de I+D+i en el área de las tecnologías asociadas a Internet. Por otro lado, es autor de diversas publicaciones, como el libro Web 2.0: Una descripción sencilla de los cambios que estamos viviendo y co-autor de Open Data: Reutilización de la información pública (Netbiblo). Participa habitualmente en iniciativas relacionadas con el impulso del software open source, la innovación y el conocimiento libre y abierto, como son las relacionadas con el movimiento Open Data. También ha sido ponente en eventos tales como FICOD09, PSI Meeting 2010, 1st EU Digital Agenda Assembly o SICARM 2014 y en Universidades como la de Oviedo, la de La Laguna, Almería o la de Girona, siempre con el objetivo de impulsar la liberación de datos del sector público en formatos abiertos y reutilizables.

Marisol García - nueva vocal

Marisol García es directora general de la Fundación Hazloposible desde 2007. Inició su carrera profesional como consultora en Accenture donde realizó proyectos de reingeniería de procesos y de implantación de software de gestión para grandes empresas. Su vocación por lo social le hizo cambiar al sector no lucrativo en el año 2000, incorporándose a Hazloposible para crear un proyecto en Internet que facilite el voluntariado en España. Así nació Hacesfalta.org. Posteriormente, Marisol trasladó esta idea al mundo empresarial, creando un programa de Voluntariado Corporativo en el que hoy participan empresas que representan el 50% de la capitalización bursátil del Ibex 35.

Marisol es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Alicante, premio extraordinario fin de carrera y con un posgrado en liderazgo e innovación en ONG por ESADE.

Olivier Schulbaum - nuevo vocal

Olivier es cofundador de Platoniq, una organización de productores culturales y desarrolladores de software y vicepresidente de la Fundación Goteo. Desde ella codirige Goteo.org, una red social de financiación colectiva y colaboración distribuida para la inversión de capital riego en proyectos cuyos fines sean de carácter social, cultural, científico, educativo, tecnológico o ecológico.

Desde el 2001 lleva a cabo acciones y proyectos en los que los usos sociales de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y el trabajo en red son aplicados al fomento de la comunicación, la autoformación y la organización ciudadana. Entre sus proyectos destacan Banco Común de Conocimientos (2006), una plataforma de intercambio de conocimientos y educación, el servidor público de streaming OpenServer; la organización de laboratorios temporales de medios, Media Space Invaders (2003-2004); y la creación de la primera licencia copyleft en el marco legal español, Aire Incondicional (2003). Además, ha obtenido varios premios por su proyecto Burn Station, estación copiadora de música copyleft.

José Luis, Marisol y Olivier se suman así a Rodrigo Tena, que renueva mandato, Javier de la Cueva y a los dos patronos fundadores de Civio (Jacobo Elosua y David Cabo) para ayudarnos a tomar decisiones estratégicas para crecer y mejorar como organización. Por su parte, Helen Darbishire y François Derbaix seguirán vinculados a Civio como miembros del Consejo Asesor de la fundación.

Gracias los tres nuevos patronos, y también a los dos salientes, por el privilegio de teneros a nuestro lado.