España en llamas es un proyecto de investigación periodística y apertura de datos que nació en 2012 para arrojar luz sobre el problema de los incendios forestales. Desde entonces, no hemos cesado de ampliar y actualizar esta iniciativa cada año, con nuevos datos e investigaciones periodísticas, porque creemos que sigue siendo tan necesaria como entonces. O incluso más.

Hoy actualizamos el proyecto con nuevos contenidos y una aplicación visual renovada. Estas son las novedades:

  1. Revelamos cómo el llamado cártel del fuego continúa usando prácticas anticompetitivas, como las que ya están judicializadas, para seguir ganando contratos públicos de extinción de incendios en 2018. 

  2. Ponemos de relieve la fuerte concentración empresarial que existe en el reparto de adjudicaciones de medios aéreos para extinción de incendios forestales.

  3. Renovamos el mapa de incendios forestales: no solo hemos añadido los datos de 2015 (último año con información completa), sino que ahora muestra todos los fuegos que han quemado 1 hectárea o más desde 2001 (en lugar de los de 100 ha. o más, como hasta ahora). ¿Cuál es la principal causa de los fuegos? ¿Se quema para recalificar? ¿Qué sucede en Galicia? Te ofrecemos unas claves antes de empezar a explorar a por ti mismo información altamente detallada de 82.583 incendios. Te mostramos la magnitud de la superficie quemada a tamaño real, y puedes filtrar por causa, siniestralidad, localización y tamaño del incendio.

España en llamas arrancó en 2012 con el apoyo de 143 co-financiadores en una campaña de crowdfunding, y hoy se mantiene exclusivamente gracias al apoyo de nuestros donantes. Por eso, queremos pedirte que, si aún no lo eres, apoyes esta labor haciéndote socio o socia de Civio. Además de apoyar un proyecto de servicio público y de muy largo recorrido como este, con tu donación podrás deducirte hasta un 75% en tu declaración de la renta.

Gracias por tu apoyo.