¿Quieres saber cómo acceder a información pública? ¿Necesitas datos que te ayuden a impulsar tus campañas? ¿Te interesa conocer trucos para que las administraciones públicas te contesten? Todos tenemos derecho a acceder a la información que esté en poder de las administraciones públicas, pero a veces es necesario saber cómo ejercerlo. Para la ciudadanía es un derecho; para los activistas y las organizaciones, además, puede ser una herramienta.

El jueves 15 de noviembre, Civio organiza un taller sobre transparencia y cómo ejercer el derecho de acceso a la información para activistas y organizaciones sociales.

Tendrá lugar en el Espai Societat Oberta, en el Carrer de Sant Eusebi, 29-31, de 17:00h a 20:00h. ¡Apúntate! Entrada libre.

Por favor, para asistir confirma tu asistencia mediante el siguiente formulario de inscripción.

El taller lo impartirán Eva Belmonte (periodista y responsable de proyectos de la Fundación Civio, organización independiente y sin ánimo de lucro que promueve la transparencia en la instituciones). Participará además Elisabet Samarra (presidenta de la Comisión de Garantía del Derecho de Acceso a la Información Pública (GAIP), el órgano independiente de tutela del derecho de acceso a la información de la ciudadanía en Catalunya).

Programa

  • 17.30h - 19.00h - Eva Belmonte (Civio). Introducción y claves de la ley de transparencia y cómo solicitar información (teoría y práctica, con consejos y ejemplos)

  • 19.00h - 19.30h - Elisabet Samarra (GAIP). Qué hacer cuando no nos dan la información que solicitamos. Labor y competencias de la Comisión de Garantía

  • 19.30h-20.00h. Preguntas

¿Qué es lo que vamos a hacer?

  • Vamos a conocer las claves de la Ley 19/2014, de 29 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno de Catalunya y de la ley de transparencia y del derecho de acceso a la información en España.

  • Veremos qué información tenemos derecho a solicitar y cuál no, a qué instituciones podemos dirigirnos y cómo es el proceso.

  • Conoceremos qué barreras nos pueden poner. Además, comentaremos las principales excusas de las instituciones para no darte la información y aprenderemos a esquivarlas.

  • Mostraremos algunos trucos y formalidades para realizar solicitudes de información exitosas, de forma práctica y usando ejemplos reales. Y cómo algunas han provocado un cambio social.

  • Conoceremos las funciones y atribuciones de la Comisión de Garantía del Derecho de Acceso a la Información Pública (GAIP), y cómo interponer un recurso si una solicitud de información ha sido inadmitida a trámite o denegada.

¡Esperamos verte allí!