El jurado de los Data Journalism Awards, el reconocimiento internacional más prestigioso en la especialidad del periodismo de datos, entregó anoche a Eva Belmonte, co-directora de Civio, el premio al Mejor Portafolio Individual del Año durante el encuentro anual de la Global Editors Network, celebrado en Atenas.

Imagen: Michael Bolden

Con este galardón, el equipo de Civio ya cuenta con dos Data Journalism Awards. El de esta edición se suma al premio a la Mejor Investigación del Año (redacción pequeña) en 2016, por un trabajo de largo alcance sobre acceso a medicamentos esenciales. En otras categorías, resultaron ganadores medios tan admirados como Reuters, La Nación Data, Quartz, Vox o The Marshall Project. Aquí puedes consultar la lista completa de ganadores.

El premio al Mejor Portafolio Individual se concede al profesional con la mejor selección de trabajos según criterios de calidad, innovación en el uso y el análisis de datos, contenido, presentación y variedad de los temas tratados. A esta edición se presentaron 607 candidaturas de 62 países, 46 de ellas en esa categoría. Los otros finalistas eran Al Shaw de ProPublica, Shane Shifflett de The Wall Street Journal, Roberto Rocha de CBC News, Ashley Kirk de The Telegraph o Emily M. Eng de The Seattle Times.

El jurado ha valorado una serie de exclusivas fruto del escrutinio diario y meticuloso de los poderes públicos: trabajos sobre el presupuesto inflado cada año del Ministerio de Defensa, los indultos concedidos a condenados por corrupción (investigación realizada junto con David Cabo), funcionarios que han perdido su plaza tras haber sido condenados o cuánto le costó al PSOE en subvenciones su batacazo electoral en Andalucía.

También se han tenido en cuenta ejemplos de periodismo de servicio público como una aplicación web para comprobar fácilmente si un consumidor tiene derecho al bono social de la luz (diseñada junto con Raúl Díaz), y una investigación de largo recorrido sobre los médicos españoles que recibieron más de 50.000 euros cada uno de una farmacéutica en 2017, junto con la periodista Ángela Bernado. Todos estos trabajos cuentan con metodologías abiertas y una licencia que facilita su republicación en otros medios, llegando así a un audiencia más amplia.

Este extraordinario reconocimiento demuestra una vez más que, incluso con un equipo pequeño como el de Civio, es posible hacer un periodismo al nivel de las mejores redacciones internacionales.

Nada de esto sería posible sin los cientos de socios, socias y donantes de Civio. Este reconocimiento también es suyo. Pero necesitamos ser más. Por eso te pedimos que te sumes a este proyecto y pongas tu granito de arena para seguir haciendo el periodismo que nos ha traído hasta aquí: independiente, vigilante con el poder, con vocación de servicio público y potencial para seguir logrando cambios.