Nuestra compañera Ángela Bernardo ha sido galardonada con el Premio Concha García Campoy de Periodismo Científico que convoca la Academia de Televisión. Y queremos celebrarlo también contigo.

El jurado ha premiado la primera investigación que Ángela hizo al unirse a Civio, un minucioso trabajo sobre médicos que, pese a mantener jugosos vínculos con las farmacéuticas -en pagos directos e indirectos-, no declaraban sus conflictos de intereses en los artículos científicos que publicaban.

¿Por qué investigamos este asunto? Como explicaba Ángela cuando publicamos este trabajo, “la omisión de los conflictos -por voluntad propia, error, descuido o desconocimiento- impide mitigar el riesgo de sesgo -voluntario o inconsciente-, y puede afectar a la credibilidad de la investigación. Y, en los casos más graves, a la práctica clínica. Por eso necesitamos más transparencia en este ámbito”.

La entrega de premios será en septiembre, en el Instituto Cervantes de Madrid. Muchísimas gracias al jurado y, desde aquí, queremos felicitar también a los otros galardonados: Patricia Fernández de Lis (directora de Materia, por su trayectoria), Marc Serena y Biel Mauri (por el documental Peces de agua dulce [en agua salada],de TV3], Mario Viciosa (por su podcast de ciencia en El Independiente) y a Jorge Pastor Sánchez (por el reportaje Por donde Granada tiembla para el diario Ideal de Granada).

Aquí puedes leer el trabajo premiado. Además, esta investigación forma parte de una serie, y aquí puedes leer otras exclusivas que hemos publicado sobre este tema:

Si tú también crees en todo lo que representa este reconocimiento -periodismo necesario, riguroso e innovador- te animamos a formar parte de este proyecto. ¡Muchos cientos de personas ya lo hacen!