Verba es una aplicación web de código abierto que captura y procesa el contenido de los informativos de La 1 de Televisión Española a través de sus subtítulos, lo que permite analizar sus coberturas.

Con Verba puedes…

  • Acceder a las transcripciones del Telediario 1 (15h) y del Telediario 2 (21h) de Televisión Española desde 2014 hasta hoy.
  • Buscar menciones a términos, personas, entidades y lugares en los contenidos de estos informativos.
  • Comprobar visualmente la evolución del número de referencias a un término concreto a lo largo del tiempo.
  • Encontrar el fragmento exacto del informativo en el que se hizo mención al objeto de tu búsqueda.
  • Descargar los resultados de tu búsqueda en formato .csv.

Ir a Verba

Compartimos el vídeo de la presentación que David Cabo, codirector de Civio, hizo para la comunidad de Elastic. ¿Te interesan las tecnologías de búsqueda, el procesamiento de lenguaje natural y las tecnologías con un propósito cívico? Entonces no te pierdas esta sesión, con el foco puesto en la arquitectura y aspectos técnicos de Verba.


¿Nos ayudas?

Hemos empezado por ahí, pero nuestra idea es ir poco a poco más allá.

Nos gustaría aplicar poco a poco técnicas de Procesamiento del Lenguaje Natural (PLN) para mejorar las funcionalidades actuales y añadir otras nuevas. Creemos que se trata de campo lleno de posibilidades para analizar la ingente cantidad de información que generan las administraciones públicas. ¿Tienes experiencia en la materia y te apetece ayudarnos?