En los 67 días que llevamos del año 2023, han sido asesinadas diez mujeres a manos de sus parejas o exparejas. En el total de 2022, ese mismo número ascendió a 49 mujeres. Por primera vez, España recogía también el dato de feminicidios cometidos fuera de la pareja. Ahora sabemos que, desde enero hasta junio de 2022, hubo 19 asesinatos más, 9 de ellos a manos de hijos, hijastros o nietos, 6 de ellos cometidos por compañeros de piso o vecinos, uno por un padre o padrastro y los restantes por otros familiares o conocidos.

En una decisión histórica tomada el 22 de febrero de 2023, tras 6 años de retrasos debido a la continua oposición de varios Estados miembros, el Consejo Europeo decidió que la Unión Europea (UE) debería asumir el Convenio de Estambul como una entidad transnacional, aunque todavía existan seis países que se nieguen a ratificarlo: Bulgaria, Chequia, Hungría, Letonia, Lituania y Eslovaquia. La decisión se produjo tras el acuerdo del Parlamento Europeo, que ya había exigido la incorporación de la violencia contra la mujer en la lista de crímenes reconocidos en la UE. En vigor desde 2014, el convenio es el primer texto internacional legalmente vinculante que establece unos criterios para prevenir la violencia de género.

España se comprometió a llevar a cabo esta recogida de datos y otras muchas medidas al firmar y ratificar ese Convenio. Aunque la mayoría de países de la Unión Europea hicieron lo mismo que España, la recogida de datos oficiales más reciente sobre feminicios a nivel europeo la llevó a cabo el Instituto Europeo de Igualdad de Género (EIGE, por sus siglas en inglés) en 2018. Gracias a ello pudimos saber que, ese año, España estaba en la parte alta del ranking de feminicidios con 53 asesinatos a manos de parejas o exparejas. Le superaba Italia y Austria con 74 y 54, respectivamente, y Alemania, que registró 122 feminicidios de este tipo.

Incluso con la mayoría de países a una contra la violencia de género, la recogida de datos por cada uno de ellos dista mucho de ser homogénea, comparable o estar actualizada. Desde los datos recogidos por EIGE en 2018, no tenemos una visión completa de qué está ocurriendo en Europa. Una investigación de la organización griega MIIR, junto con otros 17 medios de comunicación europeos pertenecientes a la red EDJnet, entre los que se encuentra Civio, ha tratado de crear un mapa actualizado sobre la violencia que se está ejerciendo contra las mujeres en Europa. Eurostat registró 6593 homicidios dolosos a mujeres entre 2011 y 2021 en 20 países europeos, de los cuales 4208 fueron perpetrados por sus parejas y 2385 por familiares. Pero, ¿qué ocurre en cada país europeo?¿están aumentando las violencias psicológicas o sexuales? En este enlace puedes leer la investigación completa en inglés (próximamente en español también).

Este artículo forma parte de la European Data Journalism Network y se publica bajo una licencia CC BY-SA 4.0.