Los incendios forestales ocurren todos los años: a veces, un incendio de gran magnitud hace que el foco mediático se vuelque con el problema; otros años, nos llegan algunas noticias de incendios esporádicos a lo largo de la época estival. Aún siendo algo recurrente, la recogida y disponibilidad de datos a nivel nacional sobre este fenómeno va empeorando con los años en lugar de mejorando.

En Civio llevamos actualizando el mapa con todos los incendios de más de una hectárea desde 2012: cada año, siempre que hemos podido -porque el Ministerio lleva mucho retraso en las actualizaciones-, hemos publicado los datos más actuales disponibles. Ahora, con un desfase de datos de ocho años, actualizamos el mapa de España en Llamas con los incendios ocurridos en toda España hasta 2016 y, solo de algunas provincias, hasta 2021. Para 2017 y 2018 solo 28 provincias tienen datos disponibles, número que se reduce hasta 20 cuando hablamos de los incendios relativos a 2019. Para 2020 son solo 11 provincias las que tienen datos y a 2021 solo llegan Badajoz, Córdoba, Granada y Soria.

En conversaciones recientes con el Centro de Coordinación de la Información Nacional sobre Incendios Forestales (CCINIF), señalan que el desfase en los datos y la diferencia entre provincias se debe a que el proceso de consolidación es “complejo y largo”. El Tribunal de Cuentas señalaba, en 2018, la mala coordinación entre las comunidades autónomas y el Ministerio a la hora de recoger estos mismos datos: “La definición de plazos de rendición y verificación amplios y laxos, así como la ausencia de actuaciones para solicitar la información no recibida, dificultan la disposición de estadísticas completas y fiables que permitan realizar un análisis temprano de las campañas para proponer medidas correctoras.”

Esta visualización interactiva forma parte del proyecto España en Llamas, una investigación periodística y de apertura de datos que nació en 2012 para arrojar luz sobre el problema de los incendios forestales en el país.

Son varios los cambios que implementamos en esta actualización. Por una parte, ampliamos el histórico de años que aparecen en el mapa y que se han hecho disponibles a través de la página web del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Ahora, mostramos todos los incendios desde 1983 -primer año en el que se recogen datos señalando el municipio al que pertenecen-, 18 años más de los que mostrábamos antes de esta actualización. En total son 230.000 incendios de una o más hectáreas, sobre los que el lector puede conocer información relativa a las hectáreas calcinadas, la causa, el tiempo en extinguirlo, los medios utilizados, las pérdidas económicas, los gastos de extinción o las pérdidas humanas, si se dispone de esa información.