Ilustración de un grupo de mariposas llevando una linterna

Ilustración: Byron Maher

Necesitamos 2.000 socios y socias en 2024.
Solo quedan... para lograrlo

Por todo lo que nos queda por investigar (contigo)

La lista de temas a los que es necesario poner luz es enorme. Pero solo podremos hincarles el diente a fondo y con rigor, como se merecen, si contamos con tu apoyo.

Nos quedan miles de cosas que investigar, que explicar, que contar mejor y de forma más clara. La lista de temas que queremos tratar y, lo más importante, que creemos que es necesario tratar, es larguísima. Y siguen añadiéndose más, nunca se acaban las ideas. Por dos razones: la primera, creemos que hay muchos asuntos marginados por los grandes medios, porque son temas que no dan clicks o publicidad, porque son difíciles de entender y de explicar, porque no les vale la pena el esfuerzo… Queremos mirar donde otros no miran. La segunda, porque somos un equipo de mariposillas ultramotivadas con lo que hacen. Así que las obsesiones de cada una añaden nuevas investigaciones futuras a la vista. Pero solo podemos darles forma y que vean la luz si contamos contigo.

Con tu empuje, queremos seguir poniendo la mirada en clásicos de Civio, como la contratación, mi obsesión particular, porque quiero aprovechar que tenemos los datos y, tras años de estudio, los entendemos, que no es poco. Y porque sigo pensando que queda mucho que escarbar y muchas noticias relevantes que contar entre papeles y papeles de contratos públicos. Pero también el acceso a la salud, los indultos, los incendios y, una misión compartida ya por todo el equipo: queremos saber si llegan las ayudas a quiénes las necesitan y, si no, por qué. Queda mucho por denunciar y queremos demostrar, con datos, que existen barreras burocráticas, legales y de todo tipo que hacen que, a veces, las promesas solo se queden en eso, en promesas. Ya lo hemos hecho con el IMV o el bono social o la ayuda de 200 euros, pero queda mucho camino por recorrer. “Me encantaría poder seguir investigando y ahondando en problemas que afectan directamente a colectivos vulnerables”, dice María, una de nuestras superperiodistas. Es una de sus obsesiones.

Sigue leyendo

Y es que depender de ti, conseguir esos 2000 socios, nos permite que, a la hora de elegir contenidos, podamos priorizar las necesidades de las personas que nos leen, como siempre hemos hecho. Y podemos hacerlo prestando especial atención a quienes necesitan un trato más claro, justo, eficiente e inclusivo de las instituciones pero no logran relacionarse bien con ellas. Y a aquellos sectores de población marginados por los medios o por el populismo, como las personas encarceladas.

Fila de pequeñas mariposas volando

Para eso, buscamos el respaldo de 2.000 socios y socias. Y solo nos faltan más para lograrlo.

Nos vienen BOEs muy intensos, me lo huelo. Y queremos seguir explicándoos cómo os afecta lo que ahí se publica. Sin intermediarios, sin dejarnos llevar por promesas o teorías y bien clarito. Sin que se nos escape nada. A veces bastará con palabras. Otras, utilizaremos la tecnología, como ya hicimos con las aplicaciones del bono social o el IMV. Pero en 2024 queremos ir más allá. Queremos llevar nuestra tecnología al siguiente nivel: bots, automatizaciones, asistentes, evaluar el uso de IA en procesos de la redacción…

Ter, la última periodista estrella en sumarse al equipo, arrancó su andadura en Civio poniendo sobre la mesa una de sus obsesiones y desveló quiénes son los grandes propietarios de pisos de alquiler. Comunidad a comunidad. Ya avisa de que no va a soltar el tema de la vivienda así como así: “Quiero seguir investigando temas que nos afectan a todos, como la vivienda y el acceso a servicios básicos”. Para mí, la clave ahí está en “básicos”, en centrarnos en esos asuntos básicos, que nos afectan a todos y todas, y dejarnos de aspavientos. En 2024 queremos poner más luz en estos tema tan y tan relevantes.

David, mi codirector y jefazo de la parte técnica, también tiene sus obsesiones: sigue queriendo seguir la pista del dinero, por eso hemos publicado ya investigaciones sobre ejecución presupuestaria y vamos a seguir mirándola con lupa. Pero tiene otra obsesión, una que nos ha contagiado a todas: entender qué pasa con los algoritmos y aplicaciones que usan las administraciones públicas. Queremos investigar cómo funcionan los algoritmos y las aplicaciones que usan las administraciones públicas. Lo de BOSCO no es nada comparado con lo que viene si nos ayudas: que no quede ni un algoritmo que tome decisiones que nos afectan sin ser vigilado y evaluado. Ángela, subdirectora y genio del periodismo y sus cruces con la ciencia y la salud, se pone específica: “Me gustaría investigar a fondo los algoritmos y los sistemas de inteligencia artificial relacionados con la salud”. Y quiere más, ojo, le gustaría “investigar la privatización del conocimiento”. Suena bien, ¿eh?

Si conseguimos tu apoyo podremos abrir nuevos frentes en acceso a la salud, corrupción y otros temas que nos permitan darte información rigurosa e independiente para tener tu propia opinión. Podremos investigar las subvenciones, la publicidad institucional… Y podremos ser flexibles: lo hicimos con el covid. Cambiamos el plan y nos dedicamos, 100%, a ayudar y explicar. Queremos ser capaces de adaptarnos a lo que pase para centrarnos siempre en lo más importante.

Algunos de esos temas son complejos, pero podemos contarlo fácil gracias a nuestros héroes en la parte técnica, capaces de convertir en entendible y, más difícil todavía, bonito, millones de líneas de datos densos y ásperos. Dice Adrián: “El año que viene quiero seguir haciendo cosas nuevas, no solo seguir experimentando con nuevas herramientas, sino buscar cómo hacer cosas más desenfadadas y sacar partido a otras que ya tenemos, como Verba”. Su compañera de fatigas, Carmen, coincide en obsesiones: “Me encantaría seguir aprendiendo y creciendo a nivel técnico junto a mi compa Adrián día a día. Desde reforzar conocimientos y darle caña a las herramientas que ya usamos habitualmente (RStudio, Arquero.js, Plot.js, Observable, Svelte…), como incorporar nuevas que nos permitan hacer más cosas divertidas y bonitas, como por ejemplo Three.js, p5.js o GSAP.js. Pero, sobre todo, más allá de las tecnologías, me encantaría seguir enfrentando cada proyecto con el tiempo y cariño que cada historia se merece (¡¡qué gran lujo!!), trabajando mano a mano con mis compañeras periodistas, pensando y proponiendo juntas la mejor forma de visualizar y comunicar cada dato, cada historia. Experimentando con narrativas y técnicas diferentes, sin perder de vista a grandes referentes a nivel visual como The Pudding, SCMP Infographics o Reuters.

Pero para poder tratar todos esos temas a fondo y con ese cariño que se merecen, en nuestra línea, solo podemos publicar un puñado de grandes investigaciones al año. Todas necesitan, mínimo, semanas de trabajo. Una manera de trabajar que nos permite dormir muy tranquilas por las noches, con la seguridad de que hemos hecho todo lo posible para contar las cosas de forma rigurosa y aportando un punto de vista distinto y necesario, pero que solo se puede llevar a cabo de tu manica.

No basta con que las informaciones sean buenas, sean útiles y ganen premios si no conseguimos que más gente nos apoye económicamente para seguir haciéndolas, si no sentimos que tú le ves sentido a toda esta locura, si no notamos tu empuje.

Tenemos la experiencia, las ganas y un rumbo claro.
Nos faltas tú.

Necesitamos 2.000 socios y socias en 2024.
Solo quedan... para lograrlo

Eva, del equipo de civio.

Firma de Eva