Entre los dos socios de gobierno en Cataluña, Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) y Unió Democràtica de Catalunya (UDC) hay algunas diferencias que mutan, a veces, en roces públicos o privados, pero en una cosa coinciden: muchos de sus jóvenes afiliados han sido asignados como cargos públicos de responsabilidad durante sus gobiernos.

Uno de los casos que más titulares y críticas acaparó fue el de Pol Xart, miembro de las JNC (Joventut Nacional de Catalunya), la rama juvenil de CDC. Con 24 años, fue nombrado asesor en políticas educativas de la consellera catalana de Educación, Irene Rigau, aunque su perfil de Linkedin de buena cuenta de su poca experiencia en este campo. (Actualización a 13 de octubre: Pol Xart fue nombrado jefe de gabinete de Relaciones Internacionales sólo unos meses después, el 4 de octubre).

Su anterior cargo, asesor en políticas educativas, es un auténcico caladero en el que pescan los jóvenes convergentes. De hecho su antecesora, Marta Pascal i Capdevila, es la actual presidenta de la JNC. Pascal ocupó el puesto desde el 28 de enero de 2011 hasta el 8 de mayo de 2013, cuando pasó a ser diputada en el Parlament. Ambos, Pol Xart y Marta Pascal, han recibido retribuciones similares: más de 47.000 euros al año.

Pero no solo en Educación hay lugar para los miembros de las juventudes de Convergència. Jordi Villanueva i Calvet también encontró un puesto de trabajo en el “gobierno de los mejores” de Artur Mas. Fue adjunto al jefe de gabinete de Felip Puig desde el 29 de marzo de 2011 hasta el 26 de diciembre de 2012, cuando acabó su mandato como conseller de Interior. Pero pronto encontró otro cargo público a su medida: el 7 de marzo de 2013 fue nombrado asistente del grupo de CiU en el Congreso propuesto por Josep Antoni Duran i Lleida.

Los jóvenes de Unió, a Agricultura

El reparto de carteras entre los consellers convergentes y democratacristianos va acompañada de un reparto de sillas paralelo para sus jóvenes promesas de la política. Por esa razón, los nombramientos más recientes de miembros de las juventudes de UDC, la Unió de Joves, se concentran en Agricultura, Ramaderia, Pesta, Alimentació i Medi Natural, un departamento dirigido por Josep Maria Pelegrí. De hecho, el presidente de las juventudes de Unió, Iban Rabasa, es jefe de gabinete del conseller del ramo desde el 30 de diciembre de 2010, cuando el partido de Artur Mas se hizo con el poder en Cataluña.

El siguiente cargo en el organigrama de Agricultura, el adjunto al jefe del gabinete, es Víctor Gonzalo i Pérez, que fue nombrado el 26 de marzo de 2012. Gonzalo es presidente intercomarcal de las juventudes de Unió de Barcelona ciudad. Su hermano Marc, también miembro de Unió de Joves, fue nombrado en enero de 2013 jefe de la oficina de Relaciones Institucionales de la Generalitat. Todo queda en casa.

Déjanos decirte algo…

En esta información, y en todo lo que puedes leer en Civio.es, ponemos todo el conocimiento acumulado de años investigando lo público, lo que nos afecta a todos y todas. Desde la sociedad civil, 100% independientes y sin ánimo de lucro. Sin escatimar en tiempo ni esfuerzo. Solo porque alguien tiene que hacerlo.

Si podemos informar así, y que cualquiera pueda acceder sin coste, sin barreras y sin anunciantes es porque detrás de Civio hay personas comprometidas con el periodismo útil, vigilante y al servicio de la sociedad en que creemos, y que nos gustaría seguir haciendo. Pero, para eso, necesitamos más personas comprometidas que nos lean. Necesitamos socios y socias. Únete hoy a un proyecto del que sentir orgullo.

Podrás deducirte hasta un 80% de tu aportación y cancelar cuando quieras.

¿Aún no es el momento? Apúntate a nuestro boletín gratuito.