Cuando escribía crónicas en la revista de alumnos Soy Pilarista, que llegó a dirigir, a Juan Luís Cebrían le gustaba usar un seudónimo épico: Napoleón. Aunque su primer deseo fue hacerse cura, acabó construyendo su imperio particular, PRISA, desde esa primera afición escolar forjada en el Colegio Nuestra Señora del Pilar.

El presidente del grupo mediático propietario de El País y académico de la lengua fue, además, director de informativos de RTVE en los últimos años de la dictadura y, justo antes, redactor jefe de Pueblo, el periódico del franquismo.

Pero Cebrián no era el primer director de la revista de alumnos del colegio de marianistas -que ahora es concertado-, enclavado en el barrio de Salamanca, que alberga a la clase alta de Madrid. Antes que él dirigieron Soy Pilarista el vicepresidente del recién estrenado partido político Vox, Ignacio Camuñas (en el curso 56/57), el diputado del PP y embajador Javier Rupérez (57/58) y Luis María Anson (50/51).

La era postCebrián de Soy Pilarista contó, al mando del equipo de pequeños periodistas, con el abogado del estado Javier Mexía, el filósofo y escritor Fernando Savater, el guionista Javier Fesser y Luis Alberto de Cuenca, director de la Biblioteca Nacional y Secretario de Estado de Cultura durante las legislaturas de Aznar como presidente.

Pero la historia del periodismo -o de la dirección de periódicos, que no es lo mismo- en el colegio del Pilar nace con los Luca de Tena. Juan Ignacio Luca de Tena, hijo del fundador de ABC, fue pilarista de las primeras épocas y el primer presidente de la Asociación de Antiguos Alumnos del colegio. Su vicepresidente, por entonces, era Ricardo de la Cierva, hermano del mítico científico e inventor Juan de la Cierva.

Director de ABC tras la muerte de su padre, Juan Ignacio fue marqués de Luca de Tena y embajador de España en Grecia durante la boda de Juan Carlos y Sofía. Entre sus nueve hijos destacaron Guillermo y Torcuato Luca de Tena Brunet (también pilarista): ambos fueron marqueses y ambos tuvieron cargos importantes en el grupo formado alrededor del diario ABC. La hija de Guillermo, Catalina, es la presidenta de ABC en la actualidad.

Míticos futbolistas (Javier Barroso, Ramón Masal, Zamora II) convivían en el patio del Pilar con plumas destacadas como la de Luis Antonio de Villena, Alfonso Ussía o Fernando Sánchez Dragó, que no cuenta en su currículo, como la mayoría de sus compañeros con pedigrí literario, la dirección de la revista escolar(“no acababa de encajar”, se justifica).

Garrigues Walker-Anson, dos familias unidas desde la infancia

El escritor Francisco Ansón, hermano del periodista y académico, fue a clase con Joaquin Garrigues-Walker, diputado y ministro con Suárez fallecido en 1980. Ambos eran de la promoción de 1950, la misma que Zamora II, el hijo del mitico portero con un premio a su nombre. Su amistad perduró algunos años más: “Estudié la carrera de Derecho en su casa. Eran una familia maravillosa”, recuerda Francisco sobre los Garrigues-Walker.

La relación de esas dos familias se repitió en la siguiente generación, la de 1951, que compartieron Antonio Garrigues-Walker y Luis María Anson, poseedores de dos de los enjambres de relaciones más intensos de esta historia de exalumnos. Además, compartieron promoción con José Lladó, uno de los empresarios más importantes del país.

Antonio Garrigues-Walker, que preside el despacho de abogados más importante de España, es presidente además de la sociedad de inversión Gawa y la firma de relojes de lujo Rolex. Además, es fundador del capítulo español de la entidad Transparencia Internacional. Luis María Anson, además de académico, ha sido presidente de Efe, director de ABC y fundador de La Razón. Además, fue miembro del consejo privado del padre del rey Juan Carlos, Don Juan, que fue su padrino de boda desde el exilio. El enlace se celebró en la iglesia del colegio.

En la siguiente generación (1952) también encontramos a un Ansón, [Rafael](https://quienmanda.es/people/rafael-anson-oliart), un empresario que fue **director general de RTVE** del 76 al 77 y ahora preside la [Real Academia de Gastronomía](https://quienmanda.es/organizations/real-academia-de-gastronomia). Conocedor de los buenos manjares, fue el anfitrión que costeó la comida de celebración de las bodas de diamante de su promoción. Entre los invitados estaba [Agustín Muñoz Grandes Galilea](https://quienmanda.es/people/agustin-munoz-grandes-galilea), hijo del jefe de la división azul, que, claro, **también fue al Pilar**. #### Bola extra Fernándo Sánchez Dragó fue condenado por asociación ilícita por el gobierno franquista e [indultado](http://boe.es/boe/dias/1970/09/26/pdfs/A15942-15942.pdf) por ese mismo gobierno cuatro años después, en 1970\.

Este es el segundo capítulo de una serie sobre los ilustres alumnos del Colegio de Nuestra Señora del Pilar y sus relaciones, que no son pocas. El primero, sobre los alumnos más destacados en lo político y lo económico, lo puedes leer aquí. En breve, más.

Déjanos decirte algo…

En esta información, y en todo lo que puedes leer en Civio.es, ponemos todo el conocimiento acumulado de años investigando lo público, lo que nos afecta a todos y todas. Desde la sociedad civil, 100% independientes y sin ánimo de lucro. Sin escatimar en tiempo ni esfuerzo. Solo porque alguien tiene que hacerlo.

Si podemos informar así, y que cualquiera pueda acceder sin coste, sin barreras y sin anunciantes es porque detrás de Civio hay personas comprometidas con el periodismo útil, vigilante y al servicio de la sociedad en que creemos, y que nos gustaría seguir haciendo. Pero, para eso, necesitamos más personas comprometidas que nos lean. Necesitamos socios y socias. Únete hoy a un proyecto del que sentir orgullo.

Podrás deducirte hasta un 80% de tu aportación y cancelar cuando quieras.

¿Aún no es el momento? Apúntate a nuestro boletín gratuito.