El pasado 1 de octubre, Miguel Arias Cañete se examinaba para ser Comisario de Acción Climática y Energía. Inauguró la sesión con unas declaraciones vinculadas a Ducar y Petrologis, dos empresas de las que ha sido presidente y a las que ha estado vinculado por varias vías: “Ni yo ni mi familia directa tenemos vínculo alguno con estas empresas. En este sentido, he ido más allá de lo que exige la normativa vigente”.

¿Era cierto? En noviembre, después de insistir en varias ocasiones, el Parlamento Europeo respondió a una solicitud de información y envió los certificados presentados por el exministro, en los que se asegura que su hijo, Miguel Arias Domecq, presentó su dimisión como consejero de ambas empresas el 1 de septiembre. Eso sí, esos ceses no aparecieron en los registros oficiales hasta el 15 de octubre (Petrolíferas Dúcar) y el 19 de noviembre (Petrologis), este últmo vía fe de erratas. Así, según lo comunicado al registro y publicado en el BORME, el hijo de Arias Cañete siguió siendo consejero de forma oficial pese a las palabras de su padre ante la Comisión Europea.

Su padre, por su parte, se desprendió de las acciones que poseía en ambas empresas justo un día antes de presentar su declaración de intereses económicos para ser comisario europeo (nótese que las mantuvo durante su etapa como Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Después modificó su declaración inicial como eurodiputado, presentada en junio. Ya no aparecía su participación en esas dos empresas pero sí su cargo anterior como Presidente del Comité Electoral Nacional del PP, omitido en su declaración inicial, por la que cobraba entre 1.000 y 5.000 euros brutos mensuales.

Tanto Ducar como Petrologis se dedican al almacenamiento y distribución de combustibles líquidos. Miguel Arias Cañete fue presidente de ambas compañías hasta el mismo día de su toma de posesión como ministro, el 22 de diciembre de 2011. Le sucedió en el cargo su cuñado, Miguel Domecq Solís. Ese vínculo, como familiar de tercer grado, no entraría en lo que Arias Cañete definió ante el Parlamento Europeo como “familia directa”.

En sus dos declaraciones de actividades (2008 y 2011) como diputado en el Congreso, el exministro aseguró que Petrolífera Ducar no tenía “ninguna relación con el sector público ni directa ni indirectamente”. El BOE le desmiente: poco antes de que incluyera esa afirmación en el documento de 2008, la Autoridad Portuaria de Ceuta había prorrogado el plazo de una concesión administrativa a la empresa para el almacenamiento y suministro de combustibles a buques en el dominio público portuario. Hasta 2020, Ducar puede seguir trabajando en ese espacio a cambio del pago de tasas por su uso.

Déjanos decirte algo…

En esta información, y en todo lo que puedes leer en Civio.es, ponemos todo el conocimiento acumulado de años investigando lo público, lo que nos afecta a todos y todas. Desde la sociedad civil, 100% independientes y sin ánimo de lucro. Sin escatimar en tiempo ni esfuerzo. Solo porque alguien tiene que hacerlo.

Si podemos informar así, y que cualquiera pueda acceder sin coste, sin barreras y sin anunciantes es porque detrás de Civio hay personas comprometidas con el periodismo útil, vigilante y al servicio de la sociedad en que creemos, y que nos gustaría seguir haciendo. Pero, para eso, necesitamos más personas comprometidas que nos lean. Necesitamos socios y socias. Únete hoy a un proyecto del que sentir orgullo.

Podrás deducirte hasta un 80% de tu aportación y cancelar cuando quieras.

¿Aún no es el momento? Apúntate a nuestro boletín gratuito.