ACTUALIZACIÓN (13/06/2018): Màxim Huerta ha presentado su dimisión como ministro de Cultura y Deporte, apenas seis días después de que se publicara en el BOE su nombramiento, tras conocerse que defraudó más de 218.000 euros a Hacienda entre 2006 y 2008. Tal y como adelantó El Confidencial, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid confirmó las sanciones de la Agencia Tributaria –en total, de más de 366.000 euros– por el cobro de sus trabajos en Telecinco a través de una sociedad interpuesta. Con esta maniobra, denunciada por la inspección de Hacienda, el entonces presentador tributaba un 25% de Impuesto de Sociedades, en lugar de pagar el 48% que le correspondería en concepto de IRPF.

A rey muerto, rey puesto. Con la llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa, tras la censura a Rajoy, llega su equipo, en el cambio de equipo de Gobierno más rápido de los últimos 40 años. Entre las novedades, el predominio de ministras, con 11 mujeres frente a 7 hombres, incluido el presidente, que rompe con las tradicionales fotos de familia del Consejo de Gobierno, de mayoría masculina.

En la última repiten Josep Borrell y Carmen Calvo, exministros de Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero que suman 8 años de experiencia en la primera línea del Gobierno. Ambos fueron de los pocos veteranos que apoyaron a Sánchez durante la revuelta del partido, que terminó con su reelección en primarias frente a la presidenta andaluza, Susana Díaz, y el exlehendakari Patxi López. En esta nueva etapa, Calvo será la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad y Borrell, de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

La cartera del político catalán –y su pasado como presidente del Parlamento Europeo– es un guiño a Europa, pero no el único: Nadia Calviño, ministra de Economía y Empresa, era la directora general de Presupuestos de la Comisión Europea y Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación ocupaba la secretaría general del Comité Económico y Social Europeo.

El gabinete de Pedro Sánchez

Cinco ministras suman más de 33 años de experiencia al frente de consejerías autonómicas. Carmen Calvo y María Jesús Montero (Hacienda), pasaron por la Junta de Andalucía –al igual que Luis Planas–; Isabel Celaá (Educación y Formación Profesional) fue consejera en el País Vasco; Magdalena Valerio (Trabajo, Migraciones y Seguridad Social), en Castilla-La Mancha; y Carmen Montón (Sanidad, Consumo y Bienestar Social), proviene de la Generalitat Valenciana.

De los 17 miembros, nueve tienen estudios de Derecho, según los currículos publicados por La Moncloa. Tres de ellos provienen de forma directa del mundo de los tribunales: Dolores Delgado (Justicia) es fiscala de la Audiencia Nacional, coordinadora del área antiterrorista; Margarita Robles (Defensa) es magistrada del Tribunal Supremo (en excedencia) y fue vocal del Consejo General del Poder Judicial. Como su colega Fernando Grande-Marlaska (Interior) y expresidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

Con experiencia como diputados, concejales o asesores, se suman al equipo de Gobierno José Luis Ábalos (Fomento), Reyes Maroto Illera (Industria, Comercio y Turismo) y Meritxell Batet (Política Territorial y Función Pública).

La lista la cierran Teresa Ribera, ministra de Transición Ecológica, que ya fue Secretaria de Estado –como antes lo fueron Robles y Borrell– entre 2008 y 2011; el periodista, presentador y escritor Màxim Huerta (Cultura y Deportes), y el astronauta Pedro Duque (Ciencia, Innovación y Universidades), primer –y único– español en viajar al espacio exterior.

Algunas claves

  • Los tres miembros del Gobierno que pasaron por la Junta de Andalucía, Montero, Calvo y Planas, estuvieron en los equipos de Manuel Chaves y José Antonio Griñán. En el mes de abril, ambos expresidentes declararon como investigados en la Audiencia Provincial de Sevilla por el caso de los ERE, por la supuesta adjudicación irregular de ayudas en procesos de Expedientes de Regulación de Empleo. La sentencia podría conocerse a lo largo de la legislatura, según lo que dure el nuevo Gobierno socialista.

  • Por su parte, Luis Planas fue uno de los 12 embajadores ajenos al cuerpo diplomático nombrados por José Luis Rodríguez Zapatero, el Gobierno con más embajadores políticos desde 1982.

  • El currículum de Josep Borrell publicado por La Moncloa, uno de los más extensos, no contiene su paso por Abengoa. Y eso que fue consejero de la empresa desde 2009 hasta 2016, durante los años en los que estuvo entre las grandes del Ibex 35 y hasta después de su desplome en 2015.

  • Medios como El Confidencial recogen en el perfil de Teresa Ribera que la ministra de Transición Ecológica firmó, en su etapa como Secretaria de Estado, la declaración de impacto ambiental del proyecto Castor, un almacén subterráneo de gas que provocó seísmos en la costa de Castellón. Algunos técnicos fueron denunciados por delitos contra el medio ambiente y prevaricación medioambiental, aunque la ministra no está imputada, según las pesquisas de Hipertextual.

Déjanos decirte algo…

En esta información, y en todo lo que puedes leer en Civio.es, ponemos todo el conocimiento acumulado de años investigando lo público, lo que nos afecta a todos y todas. Desde la sociedad civil, 100% independientes y sin ánimo de lucro. Sin escatimar en tiempo ni esfuerzo. Solo porque alguien tiene que hacerlo.

Si podemos informar así, y que cualquiera pueda acceder sin coste, sin barreras y sin anunciantes es porque detrás de Civio hay personas comprometidas con el periodismo útil, vigilante y al servicio de la sociedad en que creemos, y que nos gustaría seguir haciendo. Pero, para eso, necesitamos más personas comprometidas que nos lean. Necesitamos socios y socias. Únete hoy a un proyecto del que sentir orgullo.

Podrás deducirte hasta un 80% de tu aportación y cancelar cuando quieras.

¿Aún no es el momento? Apúntate a nuestro boletín gratuito.