Los políticos españoles llevan hablando de tener una ley de transparencia y acceso a la información desde 2004. El PSOE la prometió en la campaña de ese año, pero no cumplió en su primera legislatura. La volvió a incluir en su programa electoral de 2008, pero la llevó al Consejo de Ministros el mismo día que anunció elecciones generales.

El PP, a través de su grupo parlamentario, había presentado un mes antes una proposición de ley que no alcanzó a debatirse en el Congreso. Todo llegó demasiado tarde. España sigue siendo el único país de Europa con más de un millón de habitantes sin ley de transparencia.

El denominador común de las propuestas que conocemos hasta ahora es que son insuficientes. Los principales problemas: que no reconocen el derecho de acceso a la información como un derecho fundamental, que excluyen demasiada información y la falta de un órgano independiente que vele porque se de lo solicitado. Si quieres saber más, puedes leer una comparativa detallada de las propuestas hecha por Access Info Europe.

La Coalición Pro Acceso, una plataforma de 54 organizaciones de la sociedad civil que pide la aprobación de una ley de transparencia en España, ha definido 10 principios básicos que ésta debe tener. Siguiéndolos, se garantiza debidamente el derecho de acceso a la información en acorde con los estándares internacionales.

Como colofón final al 2011, casi todos los programas electorales en las pasadas elecciones generales incluyeron la promesa de aprobar la ley. Mariano Rajoy anunció repetidamente durante su campaña electoral que la aprobación de la ley de transparencia sería una de sus prioridades y que la presentarían durante los 100 primeros días de legislatura.

Y parece que va a cumplir. Según Europa Press, el gobierno presentará el borrador en el Consejo de Ministros mañana – a siete días de vencer el plazo prometido.

La Coalición se reunió por primera vez con el Secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, el pasado 20 de enero para conocer de primera mano qué pasaría con la ley. Nos contaba que el texto se abriría a consulta pública. Después se confirmó que la ley se presentaría el 17 de abril en Brasilia coincidiendo con la reunión del Open Government Partnership, una iniciativa internacional de gobierno abierto a la que España se ha adherido.

Ayllón_Vicepresidencia

Ayllón ha vuelto a convocar a algunos miembros de la Coalición, entre los que está Access Info Europe, el próximo lunes 26 de marzo para darnos más detalles directamente. ¡Os mantendremos informados!

Déjanos decirte algo…

En esta información, y en todo lo que puedes leer en Civio.es, ponemos todo el conocimiento acumulado de años investigando lo público, lo que nos afecta a todos y todas. Desde la sociedad civil, 100% independientes y sin ánimo de lucro. Sin escatimar en tiempo ni esfuerzo. Solo porque alguien tiene que hacerlo.

Si podemos informar así, y que cualquiera pueda acceder sin coste, sin barreras y sin anunciantes es porque detrás de Civio hay personas comprometidas con el periodismo útil, vigilante y al servicio de la sociedad en que creemos, y que nos gustaría seguir haciendo. Pero, para eso, necesitamos más personas comprometidas que nos lean. Necesitamos socios y socias. Únete hoy a un proyecto del que sentir orgullo.

Podrás deducirte hasta un 80% de tu aportación y cancelar cuando quieras.

¿Aún no es el momento? Apúntate a nuestro boletín gratuito.