El pasado jueves 22 de marzo lanzamos tuderechoasaber.es y en tres días se han hecho más de 180 solicitudes de información a las instituciones públicas. La cifra no para de subir. Al momento de publicar este post estábamos muy cerca de las 200.

Estas peticiones reclaman información de muy distinto cariz: los usuarios desean conocer desde los datos de taquilla de largometrajes producidos con subvenciones al listado de facturas impagadas de algunas entidades locales, pasando por el número de denuncias interpuestas contra los cuerpos de seguridad o la entrada en vigor de una ley que regule los servicios de atención al cliente para consumidores y usuarios.

El uso de la web nos está permitiendo comprobar que la sociedad reclama para sí un papel más activo en el control y la responsabilidad de la vida pública. Muchas solicitudes piden información detallada de los sueldos de nuestros cargos públicos, el número de coches oficiales, la cifra de asesores y las pagas vitalicias a cuenta del erario público.

Más de la mitad de las peticiones cursadas desde tuderechoasaber.es en los primeros tres días están dirigidas a la administración central y especialmente a los ministerios. El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas es la institución que más ha recibido (20). Destaca especialmente el interés por las deudas de las corporaciones locales y el control del gasto público.

Organismos como el Congreso de los Diputados y el Banco de España están empezando a recibir solicitudes. En los ámbitos local y autonómico, destaca el número de peticiones enviadas al Ayuntamiento de Valencia, al Gobierno de Cantabria y a la Junta de Castilla y León. Poco a poco incorporaremos más entidades locales a nuestra lista de organismos públicos. También puedes enviarnos estos datos de contacto si los tienes.

Te animamos a seguir usando tuderechoasaber.es para pedir información. También te recordamos que es recomendable leer estos consejos y buscar ejemplos en nuestro archivo de solicitudes para que tengas más posibilidades de recibir una respuesta apropiada.

Déjanos decirte algo…

En esta información, y en todo lo que puedes leer en Civio.es, ponemos todo el conocimiento acumulado de años investigando lo público, lo que nos afecta a todos y todas. Desde la sociedad civil, 100% independientes y sin ánimo de lucro. Sin escatimar en tiempo ni esfuerzo. Solo porque alguien tiene que hacerlo.

Si podemos informar así, y que cualquiera pueda acceder sin coste, sin barreras y sin anunciantes es porque detrás de Civio hay personas comprometidas con el periodismo útil, vigilante y al servicio de la sociedad en que creemos, y que nos gustaría seguir haciendo. Pero, para eso, necesitamos más personas comprometidas que nos lean. Necesitamos socios y socias. Únete hoy a un proyecto del que sentir orgullo.

Podrás deducirte hasta un 80% de tu aportación y cancelar cuando quieras.

¿Aún no es el momento? Apúntate a nuestro boletín gratuito.