Desde tuderechoasaber.es hemos realizado una petición a través de la plataforma Change para pedirle a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que se incluyan los partidos políticos en la futura Ley de Transparencia. Los partidos políticos se financian en su mayor parte con fondos públicos, y por lo tanto, deberían responder a las mismas exigencias de transparencia que cualquier otro organismo público.

Esta petición se realiza en un momento clave: cuando el proyecto de ley aún se discute en el Congreso, y los últimos escándalos de corrupción política son la mayor preocupación de los españoles.

Además, en 2009 el GRECO (Grupo de Estados contra la corrupción, organización que forma parte del Consejo de Europa) ya recomendó una mejora de la transparencia de los partidos políticos en España (ver, por ejemplo, Párrafo 50 en su informe). El 1 de abril de 2011, este organismo publicó una evaluación del cumplimiento con sus recomendaciones. Concluyen (párrafos 61 y siguientes) que España no ha seguido dichas recomendaciones, especificando que se deberían especificar gastos e ingresos de políticos a nivel local, así como los de las entidades vinculadas a los mismos, y que las cuentas se presenten en el formato adecuado dentro del plazo prescrito en la Ley de Financiación de los Partidos Políticos.

En la evaluación llevada a cabo por el GRECO, insisten (párrafo 63) en que no se demuestra evidencia de que los partidos políticos tengan en cuenta estas recomendaciones, a pesar de que (párrafo 75) se observan malas prácticas al respecto, especialmente a nivel local, donde “los riesgos de corrupción son especialmente altos, debido al importante volumen de operaciones económicas desarrolladas” (licencias de urbanismo; fundaciones y ONGs asociadas con partidos políticos a los que no se les obliga a declarar sus gastos, etc.).

Firma para pedirle al Gobierno que incluya a los partidos políticos en la Ley de Transparencia y así poder tener un mayor control sobre sus cuentas y otros posibles casos de corrupción.

Déjanos decirte algo…

En esta información, y en todo lo que puedes leer en Civio.es, ponemos todo el conocimiento acumulado de años investigando lo público, lo que nos afecta a todos y todas. Desde la sociedad civil, 100% independientes y sin ánimo de lucro. Sin escatimar en tiempo ni esfuerzo. Solo porque alguien tiene que hacerlo.

Si podemos informar así, y que cualquiera pueda acceder sin coste, sin barreras y sin anunciantes es porque detrás de Civio hay personas comprometidas con el periodismo útil, vigilante y al servicio de la sociedad en que creemos, y que nos gustaría seguir haciendo. Pero, para eso, necesitamos más personas comprometidas que nos lean. Necesitamos socios y socias. Únete hoy a un proyecto del que sentir orgullo.

Podrás deducirte hasta un 80% de tu aportación y cancelar cuando quieras.

¿Aún no es el momento? Apúntate a nuestro boletín gratuito.