#Cuentas claras es una iniciativa ciudadana que surge en marzo de 2012 para arrojar luz sobre la financiación de los partidos políticos de España. Entre otras reclamaciones, abogan por realizar cambios en la ley que regula esta financiación y exigen al Tribunal de Cuentas más eficiencia e independencia en su labor fiscalizadora de las cuentas de estas formaciones.

Un miembro de este grupo, Miguel, ha recurrido a Tuderechoasaber.es para iniciar una serie de solicitudes de información pública al Tribunal de Cuentas, los partidos y (según el desarrollo de los hechos, a otras entidades e instituciones) para que todos podamos conocer mejor cómo funciona la financiación de los grupos políticos y evaluar también hasta dónde llega el compromiso de los mismos con la transparencia.

La campaña de #Cuentas Claras constará de varias solicitudes de información. La primera, al Tribunal de Cuentas.

En ella se reclama la siguiente información:** **

  • ¿Quién ha donado dinero a los partidos políticos? “Tal y como dispone la ley, pedimos que se haga pública la fecha de imposición, el importe, el nombre del donante y la identificación fiscal de todos los que financiaron a todos los partidos políticos a partir de 1997 […]”

  • Pide al Tribunal de Cuentas que cumpla su palabra, varias veces reiterada, de ponerse al día con los informes pendientes (Europa Press. 20.01.2013)

El Tribunal de Cuentas ya ha recibido antes desde Tuderechoasaber.es solicitudes sobre la financiación de los partidos. Ésta, de Luis Pinheiro en marzo de 2012, remitió en primer lugar al solicitante a la página web de la institución, donde se publican los documentos (informes, memorias, mociones y notas) que ha aprobado el Pleno del Tribunal. Dado que Luis ya conocía la información que publicaba esta web sobre la fiscalización de los partidos –ninguna anterior a 2006, por entonces-, ante su insistencia , la directora de relaciones instituciones del TC le remitió únicamente a esta nota de prensa.

Desde entonces se han sucedido los acontecimientos. Los ingresos con donaciones privadas de los partidos políticos han entrado poco a poco en las agendas de los medios hasta aflorar súbitamente ahora, a raíz de los últimos escándalos. En abril de 2012, el programa de televisión Salvados enciende el debate público con su episodio Partidos políticos ¿las cuentas claras? (29.04.2012)‬ver trailer-. Entonces, muchos ciudadanos conocen por primera vez que:

  • El Tribunal de Cuentas realiza y hace públicos los informes de fiscalización de la contabilidad de los partidos con cinco años de retraso. Así, el último que conocemos es de 2007, revelando ingresos conjuntos de más de 500 millones de euros (parte procedente del erario público) y varias irregularidades, cuando no infracciones claras, en el control contable interno de los 32 partidos analizados.

  • La Ley de Financiación de Partidos Políticos, reformada en junio 2012, sigue sin ser adecuada para evitar futuras irregularidades y aportar confianza a los ciudadanos.

  • Estas irregularidades contables, de ser punibles, prescriben para la justicia en un periodo de únicamente cuatro años.

Y tú, ¿qué puedes hacer?

Puedes ayudarnos a difundir esta campaña por la transparencia de la cuentas de los partidos entre tus contactos en Twitter (pulsa aquí) o en Facebook. En este blog te iremos informando de su desarrollo (las respuestas que recibamos, reacciones, solicitudes similares, etc). Aquí puedes seguir el feed rss.

Si ya tienes una cuenta de usuario en Tuderechoasaber.es, puedes suscribirte aquí para recibir automáticamente en tu correo las respuestas del Tribunal de Cuentas.

Para conocer más sobre la iniciativa #CuentasClaras<:

Web: cuentas-claras.org

En Facebook: www.facebook.com/TransparenciaDePartidos

En Twitter: @SusCuentas

Y animamos a otros ciudadanos, grupos y asociaciones interesadas en realizar campañas de solicitud de información pública a que contacten con el equipo de Tuderechoasaber.es para recibir orientación e intentar juntos recibir más respuestas exitosas de nuestras instituciones públicas.

Déjanos decirte algo…

En esta información, y en todo lo que puedes leer en Civio.es, ponemos todo el conocimiento acumulado de años investigando lo público, lo que nos afecta a todos y todas. Desde la sociedad civil, 100% independientes y sin ánimo de lucro. Sin escatimar en tiempo ni esfuerzo. Solo porque alguien tiene que hacerlo.

Si podemos informar así, y que cualquiera pueda acceder sin coste, sin barreras y sin anunciantes es porque detrás de Civio hay personas comprometidas con el periodismo útil, vigilante y al servicio de la sociedad en que creemos, y que nos gustaría seguir haciendo. Pero, para eso, necesitamos más personas comprometidas que nos lean. Necesitamos socios y socias. Únete hoy a un proyecto del que sentir orgullo.

Podrás deducirte hasta un 80% de tu aportación y cancelar cuando quieras.

¿Aún no es el momento? Apúntate a nuestro boletín gratuito.