Sólo un 13% de las solicitudes de información registradas en Tu Derecho a Saber durante 2013 recibieron una respuesta satisfactoria. Son pocas, pero llegan. Y demuestran que es posible responder a las peticiones que hacen los ciudadanos. Aunque los cauces de respuesta no han sido los maś satisfactorios, el nivel de detalle y la concreción de la respuesta colocan la pregunta de Julián Moyano al Ayuntamiento de Alfafar (Valencia) en el exquisito club de las peticiones con respuesta.

Este ciudadano quería saber el coste de la I Feria Comercial de Primavera de su municipio. De una forma muy precisa, reclamaba el detalle de cada partida y el coste asumido en la celebración por la policía local. Además, pidió información sobre posibles empresas patrocinadoras del evento. Francisco Sebastiá, Concejal de Comercio, no tardó en responderle. Eso sí, prefirió utilizar para la comunicación cauces menos habituales (Facebook) y se negó a responder de forma pública vía Tu Derecho a Saber. Pero, al menos, abrió una vía de comunicación.

Pocos días después, Julián recibió su respuesta, aunque fuera en formato papel. En ella se detalla el gasto en castillo hinchables, taburetes, puestos y hasta personajes de animación. Además, se aclara que la policía no había desplegado un dispositivo especial para la jornada y que el ayuntamiento no había recibido fondos de empresas privadas de ningún tipo. Una contestación más que completa, aunque sea analógica.

Déjanos decirte algo…

En esta información, y en todo lo que puedes leer en Civio.es, ponemos todo el conocimiento acumulado de años investigando lo público, lo que nos afecta a todos y todas. Desde la sociedad civil, 100% independientes y sin ánimo de lucro. Sin escatimar en tiempo ni esfuerzo. Solo porque alguien tiene que hacerlo.

Si podemos informar así, y que cualquiera pueda acceder sin coste, sin barreras y sin anunciantes es porque detrás de Civio hay personas comprometidas con el periodismo útil, vigilante y al servicio de la sociedad en que creemos, y que nos gustaría seguir haciendo. Pero, para eso, necesitamos más personas comprometidas que nos lean. Necesitamos socios y socias. Únete hoy a un proyecto del que sentir orgullo.

Podrás deducirte hasta un 80% de tu aportación y cancelar cuando quieras.

¿Aún no es el momento? Apúntate a nuestro boletín gratuito.