Ley fundamental del opendata: los datos elaborados con dinero público pertenecen a los ciudadanos. Tiene sentido, ¿no? Pueden servir para generar riqueza o desarrollar aplicaciones de servicios públicos o enfocadas a mejorar la transparencia. El problema es que el paradigma ha calado en pocos huesos de las administraciones públicas españolas. El pasito para atrás de la AEMET es un ejemplo claro, pero por desgracia nos encontramos con barreras al acceso a datos públicos día sí y día también.

Miguel Fiandor está trabajando en el desarrollo de una herramienta para fomentar la transparencia en las cuentas públicas (aquí, el crowdfunding del proyecto en Goteo) y se ha encontrado con una de esas trabas. Y ha sido precisamente en la web Rendición de Cuentas, impulsada por el Tribunal de Cuentas, uno de los proyectos más interesantes emprendidos desde las administraciones públicas en los últimos años. En ella, podemos encontrar los presupuestos que han presentado los municipios de España y consultarlos. La información que acoge puede ayudar a mostrar qué consistorios rinden cuentas, cuáles gastan más en unos u otros aspectos, hacer comparativas… El problema es que esos datos no son aptos, a priori, para la reutilización.

El Aviso Legal es claro:

Toda elaboración propia de materiales, tanto en soporte electrónico como en soporte físico, a partir de la información ofrecida en la página Web del Tribunal de Cuentas requiere autorización escrita de su Presidente

Desde Qué hacen los diputados han decidido preguntar al Tribunal de Cuentas por esta medida a través de Tu Derecho a Saber. Y van un paso más: ¿por qué este tipo de información pública no se ofrece, directamente y sin papeleos, mediante licencia abierta?

Sobre el asunto de la reutilización de datos también ha preguntado en Tu Derecho a Saber Pedro L. Egea, que reclama el resultado de la aplicación de la Ley 37/2007, sobre reutilización de la información del sector público, y “especialmente la información que, al amparo de dicha norma, ha sido facilitada por la Administración General del Estado y los Organismos de la Seguridad Social a las entidades infomediarias”, aquellas que intentan sacar jugo a los datos públicos. Por si las dudas: en ambos casos seguimos sin respuesta.

Pregunta al Tribunal de Cuentas sobre la reutilización de datos del portal de transparencia municipal

Pregunta a Presidencia sobre los resultados de la ley de reutilización