La Axencia para la Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega), dependiente de la Xunta, ha publicado en el portal autonómico de datos abiertos las estadísticas mensuales de descargas de información y de nuevos conjuntos de 
datos desde la creación de la web. Esta información, facilitada como ficheros descargables en catálogo del portal Abert@s, había sido solicitada en febrero por el programador Juan Elosua a través de Tuderechoasaber.es. Un año antes conocimos, también gracias a una solicitud de información satisfactoria, que el coste inicial de puesta en marcha de este portal 
fue de alrededor de 50.000 euros.

El silencio administrativo -cuando las administraciones eluden responder siquiera al ciudadano- se produce hasta en un 41% de las solicitudes de información a las entidades autonómicas, una incidencia menor de la que hemos comprobado entre organismos nacionales (53%) y especialmente en instituciones locales (70%). Por eso corresponde agradecer que la Xunta haya puesto estas estadísticas de uso del portal Abert@s a disposición de cualquier ciudadano, y también su compromiso de actualizar semestralmente estas métricas.

La información facilitada nos permite recordar que las políticas institucionales de open data deben suponer un esfuerzo continuo y con criterios bien definidos para facilitar conjuntos de datos ‘críticos’ (licitaciones, agendas de trabajo institucionales, estadísticas de salud, educación, empleo,…) en un volumen que permita evitar más casos de ‘portales fantasma‘, como la analogía de los aeropuertos sin aviones. En abril de 2012 Mar Pereira, directora de Amtega, destacaba ante la prensa durante unas jornadas de Open Data de Galicia que Abert@s ocupaba la “quinta posición en volumen de contenidos al poner a disposición del público un catálogo inicial de 250 conjuntos de documentos”. Pereira emplazaba ahí el “punto de partida de una estrategia encaminada a incrementar el volumen y cantidad de los formatos”, como informaron entonces los medios. Con las estadísticas facilitadas recientemente podemos aseverar que el número de nuevos conjuntos de datos incorporados mensualmente desde entonces es un aspecto aún bastante mejorable.

Además, algunos de estos “conjuntos de datos” son informes completos en formato .pdf , como este anuario de estadísticas sociolaborales, o los calendarios laborales y escolares de la comunidad (primer y tercer catálogo por número de descargas, respectivamente), que en realidad no son datos abiertos.

Los gestores de Abert@s han adoptado una serie de buenas prácticas que aportan valor a este portal: las fichas de cada dataset especifican las fechas de alta y frecuencia de actualización; los términos de licencia son claros (CC-by 3.0 por defecto) y facilitan la reutilización; cualquiera puede contactar con Abert@s para solicitar nuevos conjuntos de datos, actualizaciones o informar sobre errores; o consultar una lista de aplicaciones (14, de momento) que ya están poniendo en uso los datos abiertos por la Xunta. Te animamos a consultar el catálogo de datos y a solicitar la información que te interese.

Gracias a que las métricas de descarga de datasets son ahora públicas, podremos conocer y valorar el el uso y la utilidad real de la información facilitada. Todos los portales oficiales de datos abiertos deberían dar a conocer estas estadísticas.

Déjanos decirte algo…

En esta información, y en todo lo que puedes leer en Civio.es, ponemos todo el conocimiento acumulado de años investigando lo público, lo que nos afecta a todos y todas. Desde la sociedad civil, 100% independientes y sin ánimo de lucro. Sin escatimar en tiempo ni esfuerzo. Solo porque alguien tiene que hacerlo.

Si podemos informar así, y que cualquiera pueda acceder sin coste, sin barreras y sin anunciantes es porque detrás de Civio hay personas comprometidas con el periodismo útil, vigilante y al servicio de la sociedad en que creemos, y que nos gustaría seguir haciendo. Pero, para eso, necesitamos más personas comprometidas que nos lean. Necesitamos socios y socias. Únete hoy a un proyecto del que sentir orgullo.

Podrás deducirte hasta un 80% de tu aportación y cancelar cuando quieras.

¿Aún no es el momento? Apúntate a nuestro boletín gratuito.