Tras las cargas policiales del referéndum del pasado 1 de octubre en Cataluña, el Ministerio de Interior dio una primera cifra de 39 agentes heridos, un número que, un día después, subió hasta los 431, entre policías y guardias civiles. De esos 431 heridos, diez causaron baja, según la respuesta del Gobierno a una solicitud de información realizada por Civio.

La pregunta planteaba tres cuestiones: ¿Cuántos de los 431 agentes requirieron hospitalización, cuántos solo atención hospitalaria y cuántos atención médica de otro tipo? ¿Cuántos se han clasificado como heridos leves, graves y muy graves? ¿Cuántos agentes han requerido baja médica tras los incidentes?

En el documento, el Ministerio del Interior da respuesta en una sola frase a todas ellas y asegura que cinco agentes de la policía nacional y cinco de la guardia civil causaron baja, “si bien el número de contusionados fue muy superior, aunque no precisaron asistencia hospitalaria”. Así, de la respuesta se desprende que esos diez agentes fueron los únicos que necesitaron esa asistencia hospitalaria.

Por su parte, la Generalitat de Catalunya aseguró el día siguiente a las cargas policiales que un total de 893 personas “habían requerido asistencia sanitaria” por parte de los profesionales del servicio de emergencias, los centros de atención continuada y los hospitales.

Déjanos decirte algo…

En esta información, y en todo lo que puedes leer en Civio.es, ponemos todo el conocimiento acumulado de años investigando lo público, lo que nos afecta a todos y todas. Desde la sociedad civil, 100% independientes y sin ánimo de lucro. Sin escatimar en tiempo ni esfuerzo. Solo porque alguien tiene que hacerlo.

Si podemos informar así, y que cualquiera pueda acceder sin coste, sin barreras y sin anunciantes es porque detrás de Civio hay personas comprometidas con el periodismo útil, vigilante y al servicio de la sociedad en que creemos, y que nos gustaría seguir haciendo. Pero, para eso, necesitamos más personas comprometidas que nos lean. Necesitamos socios y socias. Únete hoy a un proyecto del que sentir orgullo.

Podrás deducirte hasta un 80% de tu aportación y cancelar cuando quieras.

¿Aún no es el momento? Apúntate a nuestro boletín gratuito.