A propuesta del Consejo de Ministros de PSOE y Unidas Podemos, y con el visto bueno del Congreso, José Luis Rodríguez Álvarez ya figura en el BOE como nuevo presidente del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG). Jurista y profesor de Derecho Constitucional, Rodríguez comenzó en lo público en 2004 de la mano del socialista Francisco Caamaño.

Justo antes, ambos estaban en la Fundación Democracia y Gobierno Local, creada en 2002 por la Diputación de Barcelona. Caamaño fue su primer director y Rodríguez, su gerente. Con la llegada de Zapatero a la Moncloa en 2004, Caamaño fue nombrado secretario de Estado de Relaciones con las Cortes y eligió a Rodríguez como su jefe de gabinete.

Cuatro años después, al inicio de la segunda legislatura de Zapatero, Rodríguez asumió la dirección general de Coordinación Jurídica, también dependiente de la secretaría de Estado de Caamaño. En 2009, cuando éste fue nombrado ministro de Justicia, le recuperó como director de gabinete.

Francisco Caamaño y José Luis Rodríguez permanecieron juntos hasta junio de 2011, unos meses antes de la salida de los socialistas del Gobierno. Entonces fue propuesto para dirigir la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), cargo que ocupó hasta 2014.

Durante su mandato participó en la tramitación de la Ley de Transparencia, donde, se posicionó, entre otros, en contra de denegaciones automáticas y sin ponderación del acceso a la información pública con la protección de datos personales como excusa. Con la Ley aprobada, en calidad de director de la AEPD, firmó tres de los cinco primeros criterios interpretativos junto al CTBG relacionados con este tema. El primero de ellos tuvo que ser modificado este año después de que el Supremo sentase jurisprudencia sobre el derecho de la ciudadanía a conocer los nombres del personal contratado a dedo. El Alto Tribunal fijó que primaba el interés público sobre el derecho al anonimato de los asesores de las administraciones públicas.

Tras su cese al frente de la AEPD, volvió a su plaza de profesor en la Universidad Complutense de Madrid. Además de impartir clases de Derecho Constitucional, Rodríguez dirigía un máster en Derecho en nuevas tecnologías. También era el delegado de protección de datos de la universidad, según explicó en su comparecencia ante los diputados que debían valorar su candidatura.

El nombramiento de José Luis Rodríguez como presidente del Consejo de Transparencia pone fin a años de interinidad, tras el fallecimiento de su anterior presidenta, Ester Arizmendi, en 2017. Así, Rodríguez presidirá el órgano responsable de resolver las reclamaciones de particulares y organizaciones ante las respuestas –o la falta de ellas– del Gobierno y tendrá que enfrentarse a un Ejecutivo que, entre otros asuntos, ignora, sin consecuencias, o litiga por inercia contra las resoluciones del Consejo que va a presidir.

Entre otros, tendrá enfrente a Juan Carlos Campo, el actual ministro de Justicia, con quien coincidió bajo la batuta de Caamaño: Rodríguez como director de gabinete y Campo, como secretario de Estado. De hecho, los dos fueron nombrados en el mismo BOE, el del 2 de marzo de 2009. Quizás esto ayude a solucionar algunos de los roces entre Consejo de Transparencia y Gobierno.

Déjanos decirte algo…

En esta información, y en todo lo que puedes leer en Civio.es, ponemos todo el conocimiento acumulado de años investigando lo público, lo que nos afecta a todos y todas. Desde la sociedad civil, 100% independientes y sin ánimo de lucro. Sin escatimar en tiempo ni esfuerzo. Solo porque alguien tiene que hacerlo.

Si podemos informar así, y que cualquiera pueda acceder sin coste, sin barreras y sin anunciantes es porque detrás de Civio hay personas comprometidas con el periodismo útil, vigilante y al servicio de la sociedad en que creemos, y que nos gustaría seguir haciendo. Pero, para eso, necesitamos más personas comprometidas que nos lean. Necesitamos socios y socias. Únete hoy a un proyecto del que sentir orgullo.

Podrás deducirte hasta un 80% de tu aportación y cancelar cuando quieras.

¿Aún no es el momento? Apúntate a nuestro boletín gratuito.