Al menos 4.210 viviendas alquiladas en Galicia son propiedad de empresas privadas con 50 o más alquileres. Suponen el 3,1% del total de la comunidad autónoma. Por otro lado, si miramos las entidades públicas, solo dos aparecen como megatenedoras: la Xunta y el Concello de A Coruña, que suman poco más de 3.800 alquileres de vivienda.

¿Quiénes son los principales propietarios de inmuebles en alquiler?

La información remitida a Civio por el Instituto Gallego de la Vivienda y Suelo (IGVS), a partir de una solicitud de información a través del Portal Transparencia de Xunta de Galicia, detalla la identidad de las entidades jurídicas propietarias de 50 o más viviendas alquiladas con la fianza depositada en esta entidad. Esta misma solicitud la hemos realizado a todas las comunidades autónomas en las que está regulado el depósito de fianzas de alquileres. Ya puedes leer la información sobre la Comunidad de Madrid, Cataluña, Islas Baleares, Andalucía, País Vasco, Castilla-La Mancha, Aragón y Navarra. Seguimos trabajando para daros la información sobre el resto de comunidades autónomas. Para más información, puedes ver la metodología.

Según la información remitida por el Instituto Gallego de la Vivienda y Suelo (IGVS), en Galicia hay 41 empresas que tienen la propiedad directa de 4.210 viviendas alquiladas. Más de 2.700 son propiedad de 24 inmobiliarias, entre las que destacan el Grupo Lavandeira, que, con cerca de 400 alquileres, es el mayor casero privado de la comunidad, y Avante Electa —304—, empresa dirigida por los hijos de Manuel Jove, fundador de Fadesa, una de las mayores inmobiliarias y constructoras del país, que creció en los años 90 enfocada en proyectos de vivienda protegida. Otras 900 viviendas son propiedad de cinco entidades financieras, la mayoría de ellas —340— del fondo de inversión estadounidense Blackstone.

↓ Desliza para empezar ↓

A pesar de que los megatenedores privados en Galicia acaparan una proporción de viviendas alquiladas mucho menor que en otras comunidades, como la de Madrid —15,5% del total de viviendas alquiladas— o Cataluña —6,8%—, desde el Sindicato de Vivienda de Vigo denuncian que el precio de la vivienda no deja de subir y cada vez hay más casos de personas que son expulsadas de sus viviendas por el aumento de los alquileres.

“El mercado lo dictan los grandes tenedores, pero los pequeños caseros actúan por imitación”, afirma Adolfo Telmo Pérez, miembro del sindicato y, antes, de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Vigo. Entre los motivos que apunta para este aumento de precios está la proliferación de pisos turísticos en buena parte de la comunidad autónoma y el alto número de viviendas vacías: tres de cada diez, según los últimos datos del INE.

Parque de vivienda pública

La Xunta de Galicia suma 3.724 viviendas alquiladas de su propiedad, a través del Instituto Gallego de la Vivienda y Suelo (IGVS). El Concello de A Coruña ha afirmado a Civio que dispone de otras 416 viviendas actualmente alquiladas y con fianza depositada, aunque desde la Xunta han rebajado esta cifra a 113. Entre estas dos administraciones prácticamente igualan el número de viviendas alquiladas por los 39 megatenedores privados que hay en Galicia.

Sin embargo, las 3.837 viviendas alquiladas que suman estas dos administraciones apenas superan las 0,14 por cada cien habitantes de Galicia, según las últimas cifras de población del INE. Otras grandes ciudades de Galicia, como Ourense, con cerca de 104.000 habitantes, o Lugo, 97.211 habitantes, no tienen un parque de vivienda pública municipal. “Se contempla, pero por lo pronto no existe”, han confirmado a Civio desde este último ayuntamiento.

Ni siquiera Vigo, la población más habitada de Galicia, con cerca de 300.000 habitantes, cuenta con un parque de vivienda municipal. “El actual alcalde, Abel Caballero, prometió en 2007 construir 6.000 viviendas en cuatro años, en 16 que lleva en el Concello no ha promovido ninguna”, afirma Xabier Pérez Iglesias, concejal del BNG en Vigo. Desde Civio hemos preguntado a la Alcaldía de Vigo sobre previsiones de un parque municipal de vivienda sin que hasta la fecha hayan dado respuesta.

“Lo hemos reclamado varias veces desde la PAH, y nos consta de que muchas más organizaciones sociales de Vigo llevan tiempo pidiendo un parque municipal de vivienda”, afirma Adolfo Telmo Pérez.

Recientemente, hasta Amnistía Internacional se ha sumado a esta demanda, después de que, a mediados de octubre, una mujer y sus tres hijos murieran por un incendio en la vivienda en la que residían en Vigo.

Este artículo forma parte de una investigación en la que se ha solicitado, a través de los portales de Transparencia, la identidad y número de viviendas alquiladas de entidades jurídicas con 50 o más viviendas alquiladas a todas las comunidades autónomas en las que está regulado como obligatorio el depósito de fianzas de alquiler.

La solicitud de información inicial, presentada ante la Comunidad de Madrid, reclamaba la identidad y número de viviendas de propietarios en general, tanto jurídicos como físicos, con más de diez viviendas alquiladas, pero en el proceso llevado con la Agencia de Vivienda Social y el Consejo de Transparencia de Madrid se acordó limitar la información a las entidades jurídicas con más de 50 viviendas alquiladas en base a la Ley de Protección de Datos y al alto volumen de datos a tramitar. Esta misma solicitud se ha realizado a Catalunya, País Vasco, Andalucía, Galicia, País Valencià, Castilla La Mancha, Castilla y León, Aragón, Islas Canarias, Extremadura y las ciudades autónomas Ceuta y Melilla.

En el caso de Galicia, la información remitida por el Instituto Gallego de la Vivienda y Suelo, a fecha de 23 de junio de 2023, incluyó, por una parte, la denominación social de empresas privadas que tienen propiedad directa sobre 50 o más viviendas alquiladas con fianza depositada por régimen general, el número de viviendas alquiladas por cada una de ellas y la suma de los importes de las fianzas depositadas. Por otra parte nos remitieron la misma información sobre las empresas privadas con 50 o más inmuebles alquilados de uso residencial, de temporada o uso distinto al residencial con fianza depositada por régimen concertado, siendo estas Testa Residencial Socimi (Blackstone) —337 viviendas alquiladas—, Luri 6 (Banco Santander) —161—, Urban Alkira (Eiravedra Inversiones) —119—, Lazora SII (CBRE) —108— y Adran —62—. Desde Civio hemos comprobado que Testa Residencial se dedica casi exclusivamente al alquiler de viviendas, componiendo estas el 95% de sus ingresos, y en Galicia solo tiene alquiladas viviendas y apartamentos, según sus últimas cuentas anuales. En el caso de Lazora SII, las viviendas componen la totalidad de sus activos. Hemos mantenido en el listado de megatenedores de viviendas alquiladas a estas dos empresas y eliminado a las otras tres, al no poder confirmar que sus inmuebles sean viviendas.

Desde Civio solicitamos el número total de fianzas depositadas por alquiler de viviendas, que asciende a 135.934, y el número de viviendas alquiladas por el organismo autonómico Instituto Gallego de la Vivienda y Suelo, única entidad autonómica con 50 o más viviendas alquiladas, según han confirmado a Civio desde esta entidad, que ha señalado que en el listado inicial no se incluyen las viviendas propiedad de entidades públicas. Hemos vuelto a preguntarles por otras entidades públicas, además de la Xunta y organismos dependientes de esta, con 50 o más viviendas alquiladas, confirmando que el Concello de A Coruña, con 113, es la única. Desde Civio hemos preguntado a los ayuntamientos de los cinco municipios gallegos con más población —Vigo, A Coruña, Ourense, Santiago de Compostela y Lugo— sobre su parque de vivienda municipal. En el caso de A Coruña, nos han respondido que disponen de 416 viviendas alquiladas con fianza depositada. Les hemos señalado que desde la Xunta afirman que solo disponen de 113 para que pudieran aclarar si las 303 viviendas de diferencia entre la información ofrecida por la Xunta y el Consello se debe a que estas viviendas son propiedad de una entidad dependiente del Consello, sin que hasta ahora hayan dado respuesta. Desde Ourense y Lugo han confirmado a Civio que no cuentan con parque de vivienda municipal. Desde los concellos de Santiago de Compostela y Vigo no han contestado a nuestras preguntas, aunque en el caso de esta última población sí lo ha hecho el concejal del BNG Xabier Pérez Iglesias.

También hemos buscado las sociedades de las que son dependientes las 39 empresas privadas incluidas en la información inicial a partir de los datos del Registro Mercantil español, de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), de los registros mercantiles de otros países o entidades homólogas, en las cuentas anuales de estas empresas o en sus páginas web corporativas. Hemos identificado como sociedad matriz a las corporaciones que figuran como accionistas mayoritarios. También hemos apuntado si la sociedad matriz, la propietaria directa o alguna de las sociedades intermediarias son sociedades anónimas cotizadas de inversión inmobiliaria (socimi) o sociedades de participación financiera luxemburguesas (soparfi) por ser los dos tipos de sociedades con beneficios fiscales más habituales entre las utilizadas por las empresas presentes en este listado y en los remitidos por otras comunidades autónomas.

Puedes acceder aquí a los datos sobre entidades jurídicas con 50 o más viviendas alquiladas con fianza depositada en Galicia.

Déjanos decirte algo…

En esta información, y en todo lo que puedes leer en Civio.es, ponemos todo el conocimiento acumulado de años investigando lo público, lo que nos afecta a todos y todas. Desde la sociedad civil, 100% independientes y sin ánimo de lucro. Sin escatimar en tiempo ni esfuerzo. Solo porque alguien tiene que hacerlo.

Si podemos informar así, y que cualquiera pueda acceder sin coste, sin barreras y sin anunciantes es porque detrás de Civio hay personas comprometidas con el periodismo útil, vigilante y al servicio de la sociedad en que creemos, y que nos gustaría seguir haciendo. Pero, para eso, necesitamos más personas comprometidas que nos lean. Necesitamos socios y socias. Únete hoy a un proyecto del que sentir orgullo.

Podrás deducirte hasta un 80% de tu aportación y cancelar cuando quieras.

¿Aún no es el momento? Apúntate a nuestro boletín gratuito.