Solo tres empresas tienen registradas más de 50 fianzas de alquiler en Canarias, y entre las tres suman poco más de 300 contratos de alquiler, según datos facilitados por el Instituto Canario de la Vivienda. Una cifra mínima pero que, aún así, representa más del 10% del total de fianzas de alquilar que hay depositadas en la administración canaria. Pero el problema es que, en Canarias, la gran mayoría de los propietarios de viviendas alquiladas no han depositado la fianza en la administración autonómica: según los datos facilitados a Civio, en Canarias a finales de 2023 había registradas tan solo 2.907 fianzas frente a las más de 100.000 viviendas que hay alquiladas en las islas, según las fuentes tributarias utilizadas por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) para elaborar su Índice de alquiler de vivienda.

¿Quiénes son los principales propietarios de inmuebles en alquiler?

La información remitida a Civio por el Instituto Canario de Vivienda, a partir de una solicitud de información a través del Portal Transparencia de Canarias, detalla la identidad de las entidades jurídicas propietarias de 50 o más viviendas alquiladas con fianzas depositadas en esta entidad. Esta misma solicitud la hemos presentado a todas las comunidades autónomas en las que está regulado el depósito de fianzas de alquileres. Ya puedes leer la información sobre la Comunidad de Madrid, Cataluña, Islas Baleares, Andalucía, País Vasco, Castilla-La Mancha, Aragón, Comunidad Valenciana, Galicia y Navarra. Desde Ceuta y Melilla han asegurado a Civio que no les consta que haya ninguna entidad jurídica con más de 50 fianzas depositadas por arrendamiento de vivienda. Seguimos trabajando para ofreceros la información sobre el resto de comunidades autónomas donde es obligatorio el depósito de fianzas: Castilla y León y Extremadura. Para más información, puedes ver la metodología.

“Creo que en Canarias hay un desconocimiento de este procedimiento”, explica a Civio Elena Suárez Tarajano, miembro de la Plataforma de Afectadas por la Hipoteca (PAH) Stop Desahucios Gran Canaria. Y es que, a pesar de que en Canarias es obligatorio depositar las fianzas de alquiler de vivienda desde 2014, ni siquiera desde la PAH en las islas tienen conocimiento de que este registro esté activo. “Nosotros, como plataforma, sabíamos que se iba a hacer, pero no tenemos constancia de que se haya puesto en marcha”, confirma a Civio Suárez Tarajano.

Según los datos facilitados por el Instituto Canario de la Vivienda, Banco Santander es la empresa que más fianzas por vivienda alquilada tiene depositadas en la entidad. En total tiene actualmente registradas 143 fianzas. Le siguen BuildingCenter, filial de CaixaBank, con 91 fianzas, y Nestar Residencial, cuyo principal accionista es el fondo inmobiliario estadounidense CBRE, con 71 fianzas de alquiler de vivienda.

Sin embargo, la percepción que tienen en la PAH-Stop Desahucios Gran Canaria es distinta. “Banco Santander puedo asegurar que tiene muchas más viviendas alquiladas, pero BuildingCenter es el que más porque La Caixa asumió las dos grandes cajas de ahorros de Canarias”, recuerda Suárez Tarajano. Tras estos dos bancos, desde esta plataforma destacan la entrada de varios fondos de inversión tanto españoles como extranjeros en el mercado del alquiler de las islas.

↓ Desliza para empezar ↓

Vivienda pública insuficiente

¿Y qué pasa con las viviendas alquiladas por la administración pública canaria? Tampoco tienen las fianzas depositadas en el Instituto Canario de Vivienda. Según los datos ofrecidos por la entidad pública Viviendas Sociales de Canarias (Visocan), la comunidad autónoma cuenta con un parque de 14.762 viviendas en régimen de alquiler, todas alquiladas. A ellas se suman otras 2.758 —1.607 del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife—, según los datos recogidos en el informe publicado en septiembre de 2023 por el Diputado del Común, el equivalente al Defensor del Pueblo en Canarias, sobre la situación de la vivienda.

Es una cifra que sitúa a Canarias como la tercera comunidad autónoma con más vivienda pública alquilada, solo por detrás de Madrid y Andalucía, pero que, aún así, se queda muy corta. Frente a las 14.762 viviendas autonómicas, que ya están alquiladas, a 31 de julio de 2023 había 25.159 personas inscritas en el Registro Público de Demandantes de Vivienda Protegida canario, según los datos publicados por el diputado del Común. Pero desde PAH Stop Desahucios señalan que las personas que están a la espera de acceder a un alquiler social son muchas más ya que la solicitud tiene una validez de tan solo tres años. “No todo el mundo es consciente de eso, así que hay mucha gente que no la renueva y quitan de la lista; cuando se enteran y vuelven a inscribirse, empiezan como si se registraran de nuevas”, explica Elena Suárez Tarajano, que también denuncia el descontrol, por parte de la administración canaria, de las viviendas sociales ya adjudicadas, con varios casos conocidos por la plataforma de inquilinos que no reúnen los requisitos.

Según los últimos datos del INE, del tercer trimestre de 2023, Canarias fue la segunda comunidad en la que más subió el precio de la vivienda respecto al año anterior. Un encarecimiento influido por la compra masiva de viviendas por parte de población extranjera —el 17,7% de todas las viviendas compradas en el tercer trimestre de 2023 fue por británicos y alemanes, según datos del Colegio de Registradores de España— y por la proliferación de viviendas vacacionales.

“Hay un montón de gente que no se puede permitir en la actualidad ni comprar ni alquilar, alquilar ya es casi un imposible”, lamenta Suárez Tarajano sobre Gran Canaria. Mientras, su capital, Las Palmas, se ha posicionado ya como la cuarta ciudad de España con más proporción de viviendas vacías —14%— y Santa Cruz de Tenerife ocupa la primera posición con un 17% de su parque de vivienda sin ocupar.

Este artículo forma parte de una investigación en la que se ha solicitado, a través de los portales de Transparencia, la identidad y número de viviendas alquiladas de entidades jurídicas con 50 o más viviendas alquiladas a todas las comunidades autónomas en las que está regulado como obligatorio el depósito de fianzas de alquiler, replicando una solicitud de información inicial presentada ante la Comunidad de Madrid. En el caso de Canarias, la información remitida por el Instituto Canario de la Vivienda con fecha 5 de octubre de 2023, incluyó tan solo a las empresas Banco Santander, BuildingCenter y Nestar Residencial como depositarias de más de 50 fianzas de alquiler de vivienda. Con posterioridad, la entidad remitió información sobre las viviendas propiedad de la administración canaria y confirmó que todas ellas estaban alquiladas. Desde Civio hemos buscado las sociedades de las que son dependientes las entidades jurídicas incluidas en la información inicial a partir de los datos del Registro Mercantil español, de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), de los registros mercantiles de otros países o entidades homólogas, en las cuentas anuales de estas empresas o en sus páginas web corporativas. Hemos identificado como sociedad matriz a los accionistas mayoritarios. También hemos apuntado si la sociedad matriz, la propietaria directa o alguna de las sociedades intermediarias son sociedades anónimas cotizadas de inversión inmobiliaria (socimi) o sociedades de participación financiera luxemburguesas (soparfi) por ser los dos tipos de sociedades con beneficios fiscales más habituales entre las utilizadas por las empresas presentes en este listado.

Aquí puedes acceder al listado completo de entidades jurídicas propietarias de 50 o más viviendas alquiladas en Canarias.

Déjanos decirte algo…

En esta información, y en todo lo que puedes leer en Civio.es, ponemos todo el conocimiento acumulado de años investigando lo público, lo que nos afecta a todos y todas. Desde la sociedad civil, 100% independientes y sin ánimo de lucro. Sin escatimar en tiempo ni esfuerzo. Solo porque alguien tiene que hacerlo.

Si podemos informar así, y que cualquiera pueda acceder sin coste, sin barreras y sin anunciantes es porque detrás de Civio hay personas comprometidas con el periodismo útil, vigilante y al servicio de la sociedad en que creemos, y que nos gustaría seguir haciendo. Pero, para eso, necesitamos más personas comprometidas que nos lean. Necesitamos socios y socias. Únete hoy a un proyecto del que sentir orgullo.

Podrás deducirte hasta un 80% de tu aportación y cancelar cuando quieras.

¿Aún no es el momento? Apúntate a nuestro boletín gratuito.