¿Cómo y dónde pedir una indemnización al Consorcio de Compensación de Seguros por los daños sufridos por la DANA?
La entidad ha recibido, hasta hoy martes, 70.000 solicitudes. Las compensaciones están dirigidas solo a personas y bienes que tenían contratado un seguro.
Noticia actualizada el 6 de noviembre de 2024, para incluir la información del Real decreto-ley 6/2024, de 5 de noviembre, por el que se adoptan medidas urgentes de respuesta ante los daños causados por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) en diferentes municipios entre el 28 de octubre y el 4 de noviembre de 2024.
Las inundaciones provocadas por la Dana han provocado ya la trágica cifra de 217 personas fallecidas, a fecha de 5 de noviembre. A ellas se suman miles de personas que, además de a familiares y amigos, han perdido sus viviendas, vehículos y negocios. Una semana después de la tragedia, se están poniendo en marcha las distintas ayudas públicas a las personas afectadas por parte de las administraciones. Además de estas, también está ya en marcha el proceso de indemnización de bienes y personas que cuentan con un seguro.
En este caso, como en los episodios de desastres naturales anteriores, la entidad encargada de indemnizar a las personas afectadas aseguradas es el Consorcio de Compensación de Seguros, adscrita al Ministerio de Economía, Comercio y Empresa y financiada con las primas pagadas por todas las personas que contratan un seguro: un porcentaje de lo que se paga por el seguro de vida, hogar, coche, entre otros, va a parar a este consorcio. Pero las indemnizaciones de esta entidad solo llegan a las personas que tienen contratado un seguro, al menos desde siete días antes, y están al corriente de sus pagos, y solo en relación a los bienes y personas asegurados.
Por parte del Consorcio de Compensación de Seguros, los daños indemnizados serán los relacionados con viviendas o comunidades de propietarios, vehículos, locales de oficina, establecimientos comerciales y de servicios y otros inmuebles de uso no industrial, industrias y obras civiles e infraestructuras, ya sean de titularidad privada o pública. El importe de la indemnización depende de las cláusulas del seguro contratado.
Según explica el propio consorcio en una nota publicada el 30 de octubre, para solicitar una indemnización, por parte de la persona afectada, por su aseguradora o su agente de seguros en su nombre, basta con llamar al centro de atención telefónica del consorcio (teléfono gratuito 900 222 665) y facilitar los datos personales e información de las personas o bienes que han sufrido daños y que estén asegurados, o facilitar esta misma información a través de su página web.
En el caso de personas fallecidas a causa de la DANA, el decreto ley publicado el 6 de noviembre concreta que el propio consorcio solicitará los certificados de defunción y comprobará, en el Registro de Contratos de Seguros de cobertura de fallecimiento, si la persona fallecida contaba con un seguro.
En el caso de establecimientos industriales dañados, el decreto ley publicado el 6 de noviembre añade que, si la indemnización del consorcio y otras ayudas aplicadas no cubren el total del coste del daño, se podrá pedir una subvención por hasta el 7% de la cuantía de los daños hasta un máximo de 36.896 euros. Aunque la normativa del Consorcio de Compensación de Seguros contempla aplicar una franquicia —lo que significa que parte del coste lo pague el asegurado— en el caso de bienes industriales, de servicios u otros tipos de seguros a excepción de los de vivienda, vehículos y daños personales, el decreto-ley la elimina para asegurados con una cifra de negocio anual que no haya superado los 6 millones de euros en el último ejercicio fiscal. Si la cifra de negocio supera los 6 millones de euros, la franquicia será del 7%, según marca la regulación sobre este tema en vigor desde 2015.
Hasta la mañana del martes 5 de noviembre, según ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en rueda de prensa, se han realizado en torno a las 70.000 solicitudes de indemnización. Además, según ha anunciado, el consorcio comenzará el 6 de noviembre, a pagar las indemnizaciones relacionadas con vehículos a familias y empresas.
¿A cuánto suelen ascender estas indemnizaciones? En el caso de la Dana de 2019 que tuvo su epicentro en la Vega Baja (Alicante), el Consorcio de Compensación de Seguros recibió 68.447 solicitudes de indemnización, según señala su informe de ese año. En total, según detallan las estadísticas del consorcio, ese año la entidad tramitó 87.581 expedientes de indemnización por inundaciones con un coste total de 737 millones de euros: de media, indemnizaron cada expediente con 8.415 euros.
Según ha afirmado Sánchez en la rueda de prensa celebrada el martes 5 de noviembre, en el caso de los vehículos asegurados, el valor de la indemnización será un 20% superior al valor de tasación, una medida que, hasta ahora, no se ha formalizado en ninguna normativa.
Sánchez también ha señalado que el Consorcio de Compensación de Seguros estima en 3.500 millones de euros el coste de los daños de la DANA a sufragar, una cifra que triplica a los gastos por catástrofes de todo 2019.
Déjanos decirte algo…
En esta información, y en todo lo que puedes leer en Civio.es, ponemos todo el conocimiento acumulado de años investigando lo público, lo que nos afecta a todos y todas. Desde la sociedad civil, 100% independientes y sin ánimo de lucro. Sin escatimar en tiempo ni esfuerzo. Solo porque alguien tiene que hacerlo.
Si podemos informar así, y que cualquiera pueda acceder sin coste, sin barreras y sin anunciantes es porque detrás de Civio hay personas comprometidas con el periodismo útil, vigilante y al servicio de la sociedad en que creemos, y que nos gustaría seguir haciendo. Pero, para eso, necesitamos más personas comprometidas que nos lean. Necesitamos socios y socias. Únete hoy a un proyecto del que sentir orgullo.
Podrás deducirte hasta un 80% de tu aportación y cancelar cuando quieras.
¿Aún no es el momento? Apúntate a nuestro boletín gratuito.