Al menos 134.418 fincas han sido afectadas por la DANA
El Colegio Oficial de Registradores pone a disposición de los afectados una página web donde obtener información registral de sus viviendas, fincas o parcelas y así agilizar la gestión de las indemnizaciones
Ya hay casi 135.000 fincas afectadas por la DANA, según calcula el Colegio Oficial de Registradores tras cruzar los datos con el sistema Copernicus de la Unión Europea. La superficie total damnificada cubriría 54.312 hectáreas -aunque este número se va actualizando continuamente. Además, avisa de que el número de fincas siniestradas puede aumentar según avancen las averiguaciones.
Con el objetivo de facilitar la obtención de información registral de las viviendas o parcelas siniestradas, el Colegio ha puesto a disposición de los afectados una página web: el Portal Registral de Emergencias. Aquí, la persona que haya tenido que abandonar su vivienda como consecuencia de la emergencia puede verificar el alcance de la misma y ver si su propiedad se encuentra dentro del perímetro afectado.
Con la información registral obtenida a través del Portal, se puede obtener una nota simple de la vivienda, finca o parcela, que será gratuita para los afectados por la DANA. Estos datos son esenciales para acudir al consorcio de seguros y gestionar las indemnizaciones.
El Colegio lanzó esta página web tras la erupción del volcán de La Palma, lo que les permitió obtener una idea sobre el número de parcelas, fincas, edificios o construcciones siniestradas. Aseguran que la apertura de los datos registrales fue clave para la gestión de las indemnizaciones.
Para las oficinas de Registro localizadas en la zona de la emergencia, el Decreto-ley 6/2024, de 5 de noviembre, acuerda cerrar aquellas afectadas y suprimir los plazos que tuvieran las mismas. También propone, cuando sea necesario, ampliar los plazos de calificación y despacho de documentos en aquellas que cubran la zona afectada por la DANA.
Déjanos decirte algo…
En esta información, y en todo lo que puedes leer en Civio.es, ponemos todo el conocimiento acumulado de años investigando lo público, lo que nos afecta a todos y todas. Desde la sociedad civil, 100% independientes y sin ánimo de lucro. Sin escatimar en tiempo ni esfuerzo. Solo porque alguien tiene que hacerlo.
Si podemos informar así, y que cualquiera pueda acceder sin coste, sin barreras y sin anunciantes es porque detrás de Civio hay personas comprometidas con el periodismo útil, vigilante y al servicio de la sociedad en que creemos, y que nos gustaría seguir haciendo. Pero, para eso, necesitamos más personas comprometidas que nos lean. Necesitamos socios y socias. Únete hoy a un proyecto del que sentir orgullo.
Podrás deducirte hasta un 80% de tu aportación y cancelar cuando quieras.
¿Aún no es el momento? Apúntate a nuestro boletín gratuito.