El Derecho de Acceso a la Información está en peligro

En 2015, Civio comenzó un litigio con el Ministerio de Defensa por los nombres de los acompañantes de altos cargos públicos en viajes oficiales. ¿Se llevan a sus familiares? ¿Les acompañan empresarios? Defensa se niega a facilitar esta información de forma completa. Dos años después, la Audiencia Nacional estima que el ministerio debe hacer públicos los nombres, pero con una grave salvedad: que una institución pública sólo tiene obligación de proporcionar información generada tras la entrada en vigor de la Ley de Transparencia, en diciembre de 2014.

Desde Civio hemos recurrido este fallo, que impone un gravísimo deterioro del derecho de acceso a la información y de la transparencia de las instituciones, que no está contemplado en la ley y que puede crear jurisprudencia. No se trata de este caso en concreto, sino de todos los datos públicos: la ley impone excepciones a la información que se debe dar, pero la antigüedad de la misma no es una de ellas. Por eso, hasta ahora, hemos obtenido datos anteriores a la ley sin problemas.

Interpretar la ley así supone dejar a todos los ciudadanos ciegos a cualquier información creada o recogida antes de diciembre de 2014. De este tema o de cualquier otro. Por eso es tan grave.

Por eso debemos recurrir. Y solicitamos tu ayuda.

Cronología

2015

Civio pide la información a Defensa. El Ministerio de Defensa apela a la Ley de Secretos Oficiales y a los límites de la ley para denegar la información.

2016

El Consejo de Transparencia estima parcialmente que el ministerio debe facilitar la información en un mes. Defensa reitera su negativa sin fundamento jurídico, y acaba interponiendo un contencioso-administrativo contra la resolución del Consejo. Civio es parte personada.

2017

El juzgado central de lo contencioso-administrativo desestima el recurso de Defensa contra la resolución del Consejo. La Abogacía del Estado, en representación de Defensa, recurre la sentencia de primera instancia. La Sala de Audiencia Nacional estima en parte el recurso de apelación de Defensa, pero le insta a dar la información solo a partir de diciembre de 2014. La sentencia aún no es firme. Civio presenta su recurso.

2018

Defensa facilita los datos a El País y no a Civio, castigando así a quien batalló durante años por esa información y, además, ocultando la información anterior a la entrada en vigor de la Ley de Transparencia. El Supremo admite a trámite el recurso de Civio contra la sentencia de la Audiencia Nacional. Lo presentamos en julio.

Si se aplicara la ley tal y como dice esta sentencia no podríamos haber sabido:

El número de peticiones de indulto, que se ha disparado desde 2010.
Datos que arrojan luz sobre casos de corrupción que conocimos años después.
Que solo 7 de los 47 policías heridos en la manifestación del 22M pidió la baja.
Que la coronación de Felipe VI costó más de 170.000€.
Datos sobre desahucios durante los años con más ejecuciones.
Información sobre la privatización de la Sanidad en su época más intensa.

Tu derecho a saber está en juego. No te quedes callado

El acceso a la información es uno de los derechos fundamentales para el desarrollo pleno de una sociedad democrática. Y no lo decimos nosotros, lo dice Naciones Unidas.

Apóyanos en su defensa difundiendo esta información con el hashtag:

#InformaciónEnPeligro

Recibe en tu correo todas las novedades de este caso

Esta labor depende de gente como tú, que valora la importancia de acabar con la opacidad y quiere conseguir cambios que mejoren la calidad democrática.

Ayúdanos a seguir siendo independientes.

¡Hazte socia/o!

 

Puedes deducirte hasta un 75% de tu donación en tu declaración de la renta.

Elige tu cuota

◂ Volver

Cuota de

La documentación del caso, en abierto

Abrimos al uso público los documentos que vamos generando en este litigio para que sean útiles a otras personas y organizaciones: