• La Cofradía de Nuestra Señora de la Piedad de Valladolid pidió el perdón al condenado, que trabajó en el Santander durante 11 años.
  • Era el único empleado de la oficina de Esguevillas de Esgueva.
  • Había sido condenado a dos años, cuatro meses y 15 días.
  • La Audiencia Provincial y el Supremo rechazaron sus recursos.
  • Es uno de los 21 indultos concedidos a las cofradías este año.

Cada año, cuando se acerca la Semana Santa, el Gobierno concede una ronda de indultos a distintas cofradías de todo el país. La tradición continúa en 2014 con 21 medidas de gracia, dos de ellas del consejo de ministros de este viernes y pendientes de publicación oficial y otras 19, las que nos ocupan, anunciadas tras la reunión del Ejecutivo del pasado 4 de abril y cuyos nombres completos y delitos conocemos hoy tras su publicación en el BOE.

Entre todos ellos se encuentra el indulto a Francisco Segundo Domingo Vaquero, concedido a la Cofradía Penitencial de Nuestra Señora de la Piedad de Valladolid. Domingo había sido condenado por un delito continuado de falsedad en documento mercantil en concurso con otro delito continuado de apropiación indebida por extraer dinero de la cuenta de uno de sus clientes cuando era director de una sucursal del Banco Santander.

Además de director, Domingo era el único trabajador de la oficina situada en Esguevillas de Esgueva, un pequeño municipio de Valladolid de unos 300 habitantes, donde trabajó durante 11 años y hasta mayo de 2003, según relata la sentencia. Desde ese puesto, emitió y rellenó recibos de disposición de fondos, imitando la firma de uno de sus clientes, para llevarse parte de sus fondos. Así lo hizo hasta en tres ocasiones, que sumaron casi cuatro millones de pesetas. Además, engañó a un par de vecinos para, en una de sus transacciones, conseguir sacar de esa cuenta otras 1.370.000 pesetas.

Así, en total extrajo unos cinco millones de pesetas de entonces, unos 30.000 euros, que ahora deberá devolver con intereses a la familia de su cliente, que denunció estos hechos en 2005, un año después del fallecimiento del titular de la cuenta. Además, la sentencia dictó una pena para él de dos años, cuatro meses y 15 días de cárcel, además de inhabilitación para el empleo en la banca durante el tiempo de la condena. Gracias al indulto, queda reducida a dos años y, si el juez responsable lo decide así, podrá eludir la cárcel. Como manda la tradición de la cofradía, participará en la procesión del Jueves Santo.

Domingo fue condenado hace menos de un año, el 16 de mayo de 2013, en sentencia del Tribunal Supremo, que rechazó su recurso. Esta velocidad en la concesión de la medida de gracia no es habitual, ya que la mediana de tiempo entre condena e indulto es de 2,71 años, como demuestra El Indultómetro. Antes de acudir al Supremo y después de ser condenado en un juzgado de primera instancia de Valladolid, había recurrido ante la Audiencia Provincial de Valladolid, también sin éxito.

 21 indultos a las cofradías

Este es uno de los 19 indultos concedidos a las cofradías el pasado 4 de abril. En 2013 este tipo especial de indulto sumó 21 perdones y en 2012 fueron 16. A Domingo se suman este año 11 condenados por delitos contra la salud pública, tres por tráfico de drogas, uno por falsificación de moneda, otro por falso testimonio, otro por los delitos de falsedad en documento oficial, apropiación indebida e intrusismo y uno más por lesiones. Este último se concedió en cumplimiento del privilegio otorgado por el rey Carlos III a la Cofradía de Nuestro Padre Jesús el Rico de Málaga.

En ese mismo Consejo de Ministros el Gobierno concedió otros dos perdones, estos sin relación alguna con la Semana Santa, a condenados por delitos contra la salud pública. A todos ellos se sumarán, cuando lleguen al BOE, otros dos indultos concedidos en el Consejo de Ministros de este mismo viernes también a las cofradías, con lo que la cifra de perdones religiosos de este año asciende a 21.

En total, 2014 acumula ya 6o indultos publicados en el boletín oficial. El ejecutivo de Rajoy, por su parte, lleva en su cuenta particular 798 medidas de gracia desde que llegó al poder.

Buenos días.