La CNMV impone una multa de 160.000 euros a la productora de Pocoyó por manipulación de mercado
Zinkia deberá pagar 100.000 € y su presidente 60.000 €. La compañía entró en concurso de acreedores en abril.
El BOE recoge hoy la sanción, que ya es firme por vía administrativa, a Zinkia -productora de Pocoyó- y su presidente, José María Castillejo. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) considera que tanto él como la sociedad cometieron una infracción muy grave, consistente en la manipulación del mercado a través de operaciones sobre acciones de la propia compañía.
La entidad sanciona así las operaciones realizadas entre el 18 de febrero y el 8 de marzo de 2011 e impone a Zinkia una multa de 100.000 euros y otra de 60.000 a Castillejo. La decisión puede ser recurrida ante la Audiencia Nacional.
La productora entró en concurso de acreedores el pasado mes de abril, pese a haber recibido varias subvenciones públicas, la última sólo un año antes y de 2,4 millones de euros.
Entre los consejeros más conocidos de Zinkia se encuentra Juan José Güemes, que lo fue entre 2010 y 2013 y que llegó a la compañía tras su paso por la Comunidad de Madrid, donde fue consejero de Empleo y de Sanidad de Esperanza Aguirre. Poco antes de que la productora presentara el concurso de acreedores, dejó el cargo.
Buenos días.
Déjanos decirte algo…
En esta información, y en todo lo que puedes leer en Civio.es, ponemos todo el conocimiento acumulado de años investigando lo público, lo que nos afecta a todos y todas. Desde la sociedad civil, 100% independientes y sin ánimo de lucro. Sin escatimar en tiempo ni esfuerzo. Solo porque alguien tiene que hacerlo.
Si podemos informar así, y que cualquiera pueda acceder sin coste, sin barreras y sin anunciantes es porque detrás de Civio hay personas comprometidas con el periodismo útil, vigilante y al servicio de la sociedad en que creemos, y que nos gustaría seguir haciendo. Pero, para eso, necesitamos más personas comprometidas que nos lean. Necesitamos socios y socias. Únete hoy a un proyecto del que sentir orgullo.
Podrás deducirte hasta un 80% de tu aportación y cancelar cuando quieras.
¿Aún no es el momento? Apúntate a nuestro boletín gratuito.