El BOE de hoy recoge dos decretos que trasladan el resultado de la votación de investidura del domingo en el Parlament de Catalunya: el de cese de Artur Mas y el de nombramiento de Carles Puigdemont como nuevo presidente de la Generalitat. Mientras este último no contiene novedades con respecto a nombramientos anteriores, el cese de Mas incluye un pequeño matiz: no incluye la tradicional coletilla en la que se agradecen los servicios prestados a quien deja el puesto.

La falta de esta frase, que de forma tradicional se ha incluido en los ceses de todos los altos cargos, también los presidentes autonómicos, no es más que un gesto simbólico que no es relevante, en absoluto, en términos legales y de procedimiento. El Gobierno también la obvió en el decreto de cese -tras su dimisión- de Gustavo de Arístegui como embajador en la India, tras ser acusado de cobrar comisiones por mediar ante empresas españolas en el extranjero.

En los últimos años, todos los ceses de presidentes autonómicos, firmados por el rey y el presidente del Gobierno, han contado con su “agradeciéndole los servicios prestados”. Así pasó con José Antonio Griñán en Andalucía, Patxi López en Euskadi, María Dolores de Cospedal en Castilla La Mancha, Luisa Fernanda Rudi en Aragón o Alberto Fabra en la Comunitat Valenciana. En Cataluña, la tuvieron los ceses de Pujol, Montilla y Maragall. Hasta Jaume Matas, expresidente balear sentado estos días en el banquillo de los acusados por el caso Nóos, tuvo su coletilla de agradecimiento.

Buenos días.

Bola extra

Tal y como apunta Pholmo en los comentarios a este post, hay un precedente mas antiguo: el cese del Gobernador Civil de Santa Cruz de Tenerife en 1951, firmado por Franco.

Déjanos decirte algo…

En esta información, y en todo lo que puedes leer en Civio.es, ponemos todo el conocimiento acumulado de años investigando lo público, lo que nos afecta a todos y todas. Desde la sociedad civil, 100% independientes y sin ánimo de lucro. Sin escatimar en tiempo ni esfuerzo. Solo porque alguien tiene que hacerlo.

Si podemos informar así, y que cualquiera pueda acceder sin coste, sin barreras y sin anunciantes es porque detrás de Civio hay personas comprometidas con el periodismo útil, vigilante y al servicio de la sociedad en que creemos, y que nos gustaría seguir haciendo. Pero, para eso, necesitamos más personas comprometidas que nos lean. Necesitamos socios y socias. Únete hoy a un proyecto del que sentir orgullo.

Podrás deducirte hasta un 80% de tu aportación y cancelar cuando quieras.

¿Aún no es el momento? Apúntate a nuestro boletín gratuito.