Indulto al dueño de un bar condenado por "ruidos intolerables" pese al precinto policial
El Ayuntamiento precintó el equipo de sonido y dio orden de cierre del bar, pero ambas medidas fueron ignoradas. El indulto reduce su pena de cuatro años a dos. La gerente del local, con misma pena, ya había sido indultada en 2013.
El BOE recoge hoy el indulto a Gabriel Baños Paisano, administrador del Bar El Coyote, de Dos Hermanas (Sevilla), que había sido condenado en 2012 por la Audiencia Provincial de Sevilla por un delito de contaminación ambiental. El Tribunal Supremo confirmó en 2015 la sentencia, que le impuso 4 años y un día de cárcel.
Gracias al indulto, la pena pasa a dos años, con lo que podría evitar la cárcel. El decreto le impone que no cumpla delito en cuatro años y pague a una de las vecinas los 4.000 euros de indemnización establecidos. Sara Bermudo, que regentaba el bar en esa época y fue condenada a la misma pena, ya había sido indultada en 2013.
Según la sentencia, a diario en horario nocturno y en especial durante las madrugadas de todos los fines de semana, ponían la música en su bar El Coyote “a un volumen notoriamente excesivo, lo que ocasionaba ruidos intolerables en el interior de la casas de algunos vecinos“. Esto ocurrió, al menos, entre agosto de 2007 y mayo de 2008.
Los policías municipales acudieron durante numerosas ocasiones al local y comprobaron que el nivel de ruido superaba el permitido. Además, precintaron el sistema de sonido del mismo, pero los condenados enchufaron una televisión y un ordenador a un amplificador para seguir poniendo música a todo volumen esquivando, además, el uso de un limitador de ruido.
En otra visita, los policías encontraron el precinto que ellos habían colocado tirado en el suelo. El Ayuntamiento ordenó el cierre del bar, pero los condenados ignoraron la orden y volvieron a abrir el local y a poner música.
Este indulto forma parte de una ronda de 12 que el Gobierno aprobó en el Consejo de Ministros del 30 de diciembre, el último del año. En ninguno de ellos se especifica qué razones han llevado a aprobar las medidas de gracia, como sí se hizo en ocasiones anteriores.
Entre los agraciados en la ronda publicada hoy en el BOE destacan un promotor inmobiliario que estafó a varias familias vendiendo viviendas que no iba a construir [detalles], un policía local de Caudete (Albacete) que falsificó un documento de puesta en libertad de un detenido que se había perdido, un hombre que dejó cicatrices en la cara a otro en una pelea en la puerta de un bar de Sant Boi del Llobregat (Barcelona) y un empresario que estafó a sus socios firmando facturas falsas. Se suman a la lista dos condenados por delitos contra la salud pública, otro por falsedad en documento oficial y tres por insolvencia punible.
En total, durante 2016, el Ejecutivo liderado por Mariano Rajoy ha concedido 27 indultos: los 12 de hoy, los 13 de Semana Santa -estando en funciones y que incluían a un hombre que estafó durante años a su socio– y dos indultos a María Salmerón.
Buenos días.
Déjanos decirte algo…
En esta información, y en todo lo que puedes leer en Civio.es, ponemos todo el conocimiento acumulado de años investigando lo público, lo que nos afecta a todos y todas. Desde la sociedad civil, 100% independientes y sin ánimo de lucro. Sin escatimar en tiempo ni esfuerzo. Solo porque alguien tiene que hacerlo.
Si podemos informar así, y que cualquiera pueda acceder sin coste, sin barreras y sin anunciantes es porque detrás de Civio hay personas comprometidas con el periodismo útil, vigilante y al servicio de la sociedad en que creemos, y que nos gustaría seguir haciendo. Pero, para eso, necesitamos más personas comprometidas que nos lean. Necesitamos socios y socias. Únete hoy a un proyecto del que sentir orgullo.
Podrás deducirte hasta un 80% de tu aportación y cancelar cuando quieras.
¿Aún no es el momento? Apúntate a nuestro boletín gratuito.