El BOE de hoy recoge ocho sanciones impuestas por la CNMV a bancos y entidades de inversión por incumplimientos “muy graves” de la ley. En total, suman casi nueve millones de euros. Siete de ellas fueron aprobadas el pasado 30 de octubre y la octava, la del Banco Sabadell, el 31.

La más cuantiosa es para Francisco Garriga Miró por uso de información privilegiada en la OPA de San José a Parquesol. La CNMV le impone una multa de 4,4 millones. Garriga ya había sido condenado a cuatro años de cárcel por esta operación. En el mismo caso, Julio Torres deberá pagar 28.350 euros.

La misma infracción es la detectada en otra de las multas, en este caso sobre las acciones de Vueling. En este caso, las cuantías suman 400.000 euros. Los sancionados son: Sergio Turrión Barbado -por comunicar información privilegiada, 100.000 euros-, Mercados y Gestión de Valores -por adquirir acciones de Vueling con información privilegiada, 200.000 euros- y el consejero delegado de esta última, por la misma razón, pero en su caso de 100.000 euros. Además, la multa incluye la suspensión como miembro de la Bolsa de Madrid de la empresa de inversiones, como mercado secundario oficial, por un plazo de seis meses.

Cobro de incentivos no permitidos

Por otra parte, Credit Suisse, Julius Baer y Banco Sabadell han sido sancionados por cobrar incentivos no permitidos en la gestión de inversiones en Instituciones de Inversión Colectiva (ICC) en el extranjero, sumando entre los tres 3,2 millones en multas.

Julius Baer deberá pagar un millón; Banco Sabadell, otro; y Credit Suisse, 11,2 millones de euros.

En paralelo, XYZ Heritage Foundation ha sido sancionada con 200.000 euros de multa por incumplir su “deber de comunicación y difusión de participaciones significativas en Bankinter”. Y a Auriga Global Investors con otra por un total de 150.000 euros, por dos infracciones: utilización indebida de instrumentos financieros de sus clientes y vicios “esenciales” en sus registros de operaciones.

La última sanción, que suma 555.000 euros, es para Finanze Fénix Planificadores Financieros EAFI y sus responsables, por carencias en sus estructuras organizativas y de control interno.

Todas las multas

  • Francisco Garriga Miró (4,4 millones) y Julio Torres (28.350 euros) por uso de información privilegiada en la OPA de San José a Parquesol. Fuente.
  • Sergio Turrión Barbado (100.000 euros), Mercados y Gestión de Valores (200.000 euros y seis meses de suspensión) y Rafael Collada (100.000 euros), por uso de información privilegiada en la compra de acciones de Vueling. Fuente.
  • Julius Baer (un millón), por cobrar incentivos no permitidos en la gestión de inversiones en Instituciones de Inversión Colectiva (ICC) en el extranjero. Fuente.
  • Banco Sabadell (un millón), por cobrar incentivos no permitidos en la gestión de inversiones en Instituciones de Inversión Colectiva (ICC) en el extranjero. Fuente.
  • Credit Suisse (1,2 millones), por cobrar incentivos no permitidos en la gestión de inversiones en Instituciones de Inversión Colectiva (ICC) en el extranjero. Fuente.
  • XYZ Heritage Foundation (200.000 euros), por incumplir su “deber de comunicación y difusión de participaciones significativas en Bankinter”. Fuente.
  • Auriga Global Investors (150.000 euros), por utilización indebida de instrumentos financieros de sus clientes y vicios “esenciales” en sus registros de operaciones. Fuente.
  • Finanze Fénix Planificadores Financieros EAFI y sus responsables (555.000 euros), por carencias en sus estructuras organizativas y de control interno. Fuente.

Todas estas sanciones son firmes en vía administrativa, pero pueden ser recurridas ante la Audiencia Nacional.

Buenos días.

Déjanos decirte algo…

En esta información, y en todo lo que puedes leer en Civio.es, ponemos todo el conocimiento acumulado de años investigando lo público, lo que nos afecta a todos y todas. Desde la sociedad civil, 100% independientes y sin ánimo de lucro. Sin escatimar en tiempo ni esfuerzo. Solo porque alguien tiene que hacerlo.

Si podemos informar así, y que cualquiera pueda acceder sin coste, sin barreras y sin anunciantes es porque detrás de Civio hay personas comprometidas con el periodismo útil, vigilante y al servicio de la sociedad en que creemos, y que nos gustaría seguir haciendo. Pero, para eso, necesitamos más personas comprometidas que nos lean. Necesitamos socios y socias. Únete hoy a un proyecto del que sentir orgullo.

Podrás deducirte hasta un 80% de tu aportación y cancelar cuando quieras.

¿Aún no es el momento? Apúntate a nuestro boletín gratuito.