Los partidos políticos que concurren el próximo 21D ya han presentado sus listas. A falta de que la Junta Electoral les de el aprobado, ya sabemos qué proponen las formaciones. La mayoría de los 1.891 candidatos presentados no estaba en las listas de los anteriores comicios. Y quienes fueron candidatos de Junts pel sí –una coalición de partidos independentistas formada, entre otros, por ERC y Convergència Democràtica de Catalunya– nutren más las listas de los republicanos que las de la propuesta del expresident Carles Puigdemont, Junts per Catalunya (JuntsxCat).

60 de quienes engrosaron la lista de Junts pel sí, más de un tercio, repiten. El partido de Oriol Junqueras ha conseguido atraer a su candidatura (ERC) a 34 de esos 60. Muchos de ellos vuelven a casa, ya que eran miembros del partido antes de que se creara Junts pel sí; otros, como Raül Romeva, que fue número 1 de la coalición, se han acabado instalando bajo las siglas republicanas. Solo uno de esos 34 iba en las listas de 2015 como suplente.

Y, ¿qué ha pasado con los exconsellers?

El reparto, aquí, es más equitativo. Meritxell Borràs (Governació, Administració Pública i Habitatge) y el dimitido Santi Vila (Empresa i Coneixement) no se presentan. Los otros doce se distribuyen a medias: seis de ellos van en las listas de ERC (Junqueras, Romeva, Mundó, Bassa, Comín y Serret) y los otros seis, en JuntsxCat (Puigdemont, Ponsatí, Turull, Rull, Puig i Gordi y Forn -si solucionan un error que le excluía de las listas).

Junts per Catalunya ha convencido a 24 de los 60 miembros de Junts pel sí que repiten el 21D, diez menos que ERC. Aunque la lista de Puigdemont se queda atrás, consigue sumar a quienes fueron número 1 en las circunscripciones de Girona (Ramón Moliner) y Lleida (Josep Maria Forné). Eso sí, de esos 24, cinco participaban entonces como suplentes.

Y Convergents cuenta con dos: Germà Gordó, exconseller de Justícia, y Silvia Requena.

175 personas, entre titulares y suplentes, se presentaron en las listas de la coalición Junts pel sí en las últimas elecciones autonómicas, las de 2015

115 de ellos no repite en estas elecciones. Del resto, la mayoría (34) se presenta en las listas de ERC, 24 en las de JuntsxCat y 2 en la de Convergents.

Además de los trasvases tras la desaparición de Junts pel sí, otras listas han recibido a miembros de la competencia. Dos miembros de Unió, Ramón Espadaler y Olga Ortiz, se pasan al PSC. Espadaler, quien fue cabeza de cartel de Unió, será el número 3 por Barcelona de los socialistas.

Dante Pérez, alcalde de Gimenells, como independiente, se presentó en 2015 en las listas de los socialistas y ahora lo hace bajo las siglas del PP. Y el acuerdo entre la CUP y el Partit Pirata propicia que su número uno por Girona, Enric Pineda Traïd, sea ahora el número 19 de los anticapitalistas por Barcelona.

Tres de cada cuatro candidatos no estaban en las listas de 2015

De los 1.891 candidatos presentados en las listas publicadas en el BOE, que aún no son las definitivas, solo 428 ya estuvieron en las de 2015. El resto, tres de cada cuatro, no repite.

El Partido Popular es el que más nombres recicla para el 21D: de sus 156 candidatos presentados, 74, casi la mitad, ya lo hicieron el 27S. Le sigue C’s, donde repiten en estas elecciones 62 de sus 154 candidatos. Sin contar con ERC y JuntsxCat –que no se presentaron como tal en 2015–, los partidos con una mayor renovación de sus listas son PACMA y Catalunya en Comú-Podem, heredera de Catalunya sí que es pot.

Candidatos que repiten en su partido

Lista Candidatos repetidores  Porcentaje sobre candidatos del 21D
PP 74 47,4%
C’s 62 40,3%
PSC 61 38,9%
Recorte Cero-Grupo Verde 56 35%
CUP 45 26,9%
Catalunya en Comú-Podem 34 22,5%
PACMA 32 22%

Solo se contabilizan los candidatos que repiten en las elecciones de 2017 con el mismo partido con el que acudieron a las urnas en 2015. Los partidos que no participaron en las anteriores elecciones no aparecen en esta tabla.

Listas irregulares

Como informábamos el domingo, no todas las listas presentadas podrán estar, el 21D, en las papeletas. Para la circunscripción de Barcelona se han presentado 16 partidos. Pero solo 12 de ellos cuentan con los suficientes nombres -85, el total de escaños a elegir- en su candidatura, un requisito imprescindible para poder estar en la terna final.

Así, según la LOREG, no podrían participar partidos como el ultraderechista Democracia Nacional -que solo ha presentado a tres candidatos-, Per un món més just (con uno, también en Lleida), UNIDOS y SOCIALISTAS+ por la Democracia, que suma 20 candidatos; y el Partit Família y Vida, que se queda en 80, a cinco de la lista completa.

En Girona se han presentado 11 listas, en Tarragona 12 y en Lleida, 11 (aunque previsiblemente solo se aceptarán 10, puesto que Per un món més just solo presenta a un candidato).

Además, las juntas electorales se van a encontrar con otras irregularidades. Según la norma, un mismo candidato no puede estar en más de una lista. Si Sandra H. Huacon Jiménez y Sandra Hermenilda Huacon Jiménez, ambas en la lista de Familia Paz y Libertad por Barcelona pero en posiciones diferentes, son la misma persona, tienen un problema.

Algo similar ha pasado con Lluís Puig, que aparece en las listas de Girona y de Barcelona de JuntsxCat, aunque el propio candidato se ha apresurado a aclarar que se trata de un error y que él solo se presenta por Girona (la plaza de Barcelona sería para Joaquim Forn, exconseller de Interior).

Buenos días.

Nota metodológica

Para este artículo hemos cruzado las listas proclamadas de las elecciones al Parlament de Catalunya de 2015 (de Girona, Lleida, Barcelona y Tarragona) con las listas presentadas para las próximas elecciones del 21D. Para tener un cruce de datos más acertado, hemos limpiado los nombres que, siendo las mismas personas, aparecen escritos de formas diferentes. Cuando no hemos podido comprobar que haya un fallo en la redacción de los nombres, hemos considerado cada nombre como de una persona diferente. Es el caso, por ejemplo, de José María Fumanal Rey y Mª Fumanal Rey, ambos, candidatos de Recortes Cero por Barcelona (el primero en 2015 y la segunda en 2017).

Puedes descargar las listas provisionales del 21D en formato reutilizable aquí.