El BOE de hoy recoge el nombramiento de Germán César Rodríguez Castiñeira como Comisario General de Información. Sustituye en el cargo a Enrique Barón Castaño, que fue cesado por sorpresa a finales de año. La orden fue firmada por el Ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, el pasado jueves 11 de enero.

El Comisario de Información es uno de los cargos más altos del escalafón policial y dirige, entre otras, las operaciones antiterroristas. Es el segundo ascenso en pocos meses de Rodríguez Castiñeira, que el pasado mes de julio pasó a ser Jefe Superior de Policía de Madrid.

Antes, había pasado a ser número dos en la capital. Tal y como informó Eldiario.es, ese ascenso llegó unos meses después de que el comisario participara en una polémica operación contra una falsa cédula yihadista que, según los indicios policiales, pretendía atentar en Madrid esas navidades.

La Audiencia Nacional puso en duda esa versión y el juez Santiago Pedraz liberó, tras no encontrar indicios de terrorismo yihadista, a los detenidos. Un confidente de la Policía aseguró que se había tratado todo de un montaje.

No era la primera vez que Pedraz daba un rapapolvo a Rodríguez Castañeira. La actuación policial contra la protesta de Rodea el Congreso del 25S de 2012 acabó con numerosos heridos y 35 detenidos. En un auto en el que archivaba las diligencias previas contra ocho de los detenidos, el juez aseguró que la protesta no pretendía atacar a las instituciones, sino rodearlas, dentro del ámbito de la libertad de expresión. Además, criticó que la Policía incurrió en un “claro” exceso de sus funciones durante la tramitación de los atestados.

Tampoco es esta la primera vez que Rodríguez Castiñeira trabaja en una sección de Información de la policía. Antes de pasar a la Jefatura Superior de Policía de Madrid fue jefe de la Brigada Provincial de Información de la capital.

El BOE de hoy recoge otro nombramiento en la Dirección General de la Policía, el de Carlos Antonio Vázquez Ara como Jefe de la División de Cooperación Internacional. Sustituye a Mariano Germán Simancas Carrión, que también fue cesado el 28 de diciembre.

El pasado 29 de diciembre, solo un día después, aparecieron ambos ceses en el BOE. Ese mismo día, según las órdenes publicadas hoy, el Ministerio del Interior distribuyó la convocatoria de ambos puestos. Esto es: hasta el mismo día en que los ceses se hicieron públicos no había convocatoria para cubrir los puestos, lo que muestra lo precipitado del cese del anterior Comisario Jefe de Información, Enrique Barón.

Buenos días.

Déjanos decirte algo…

En esta información, y en todo lo que puedes leer en Civio.es, ponemos todo el conocimiento acumulado de años investigando lo público, lo que nos afecta a todos y todas. Desde la sociedad civil, 100% independientes y sin ánimo de lucro. Sin escatimar en tiempo ni esfuerzo. Solo porque alguien tiene que hacerlo.

Si podemos informar así, y que cualquiera pueda acceder sin coste, sin barreras y sin anunciantes es porque detrás de Civio hay personas comprometidas con el periodismo útil, vigilante y al servicio de la sociedad en que creemos, y que nos gustaría seguir haciendo. Pero, para eso, necesitamos más personas comprometidas que nos lean. Necesitamos socios y socias. Únete hoy a un proyecto del que sentir orgullo.

Podrás deducirte hasta un 80% de tu aportación y cancelar cuando quieras.

¿Aún no es el momento? Apúntate a nuestro boletín gratuito.