El BOE de hoy recoge nueve indultos. Son los primeros de 2018 y todos fueron concedidos hace una semana, en el Consejo de Ministros del 16 de marzo.

Los perdonados habían sido condenados por delitos contra la salud pública (cinco de ellos), tráfico de drogas (dos), robo y falso testimonio.

Cinco de ellos son los indultos que se otorgan, cada año, por Semana Santa, a las cofradías, una tradición que se mantiene pese a que el número total de perdones ha descendido de forma drástica en los últimos años. Pueden no ser los únicos y acabar sumando más de cinco. En algunas ocasiones el Gobierno ha concedido más de una ronda de indultos a estas hermandades.

Los indultos publicados hoy en el BOE fueron solicitados por las cofradías de Nuestra Señora de La Soledad y Descendimiento del Señor de Granada, Nuestro Padre Jesús el Rico de Málaga, Santo Cristo del Perdón de León, Jesús Nazareno de Ponferrada (León) y del Santísimo Ecce Homo de Gandía (Valencia).

Es habitual que el Gobierno solo informe de los indultos concedidos si son por motivo de la Semana Santa (el resto no aparecen en rueda de prensa ni referencias del Consejo de Ministros hasta que llegan al BOE). En este caso, ni siquiera estos cinco han sido anunciados.

Buenos días.