El BOE de hoy recoge dos anuncios del Tribunal de Cuentas por los que comunica sendas sentencias a Juan Márquez Contreras, ex Director General de Trabajo de la Junta de Andalucía, por una parte del caso de los ERE. El organismo utiliza esta vía para trasladar la decisión a Márquez, declarado en rebeldía.

En la primera, la condena a la empresa Nueva Lima y Márquez es de 349.083 euros. En la segunda, de 428.787 euros, el ex alto cargo comparte responsabilidad con Valeo Iluminación. En ambos casos, a esas cifras hay que añadirle los intereses y las costas.

Esas cantidades suman, según el Tribunal de Cuentas, el menoscabo sufrido en las cuentas públicas por culpa de los acuerdos ilegales entre Márquez y estas dos empresas. Se trata de dos de los procedimientos abiertos por el organismo, que separa las ayudas recibidas por cada empresa en un expediente distinto, por lo que es solo una pequeña parte del dinero desviado en el caso de los ERE.

De hecho, hace solo unas semanas, el Tribunal de Cuentas utilizó también el BOE para imponer fianzas de un millón de euros a Márquez, Francisco Javier Guerrero Benítez (antecesor en el cargo y en prisión por este caso) y otras tres de las empresas involucradas, en sendos expedientes.

En paralelo a las investigaciones del Tribunal de Cuentas, en las que el demandante es la Junta de Andalucía y está centrado en el daño económico a las cuentas públicas, continúa el juicio de los ERE en la Audiencia Provincial de Sevilla.

Buenos días.