El BOE de hoy recoge la resolución de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que impone una multa de 30.000 euros al Ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, por la venta de acciones de Abengoa antes de su caída con información privilegiada.

La sanción, adelantada por La Información en octubre, llega hoy al boletín, pese a que algunos medios habían afirmado que la reforma de la Ley del Mercado de Valores aprobada por esa época estaba destinada a evitar esta publicación.

Borrell ha sido sancionado por cometer una infracción muy grave, consistente en usar información privilegiada, como consejero de la compañía, para recomendar a otra persona -en este caso, según varias fuentes, su mujer- la venta de acciones de Abengoa justo antes del preconcurso de acreedores (artículo 227.1.c). En total, vendieron 10.000 acciones por valor de 9.030 euros.

Los hechos ocurrieron en noviembre de 2015 y la CNMV, tras investigarlo, firmó la sanción el pasado 27 de septiembre.

A diferencia del resto de sanciones publicadas en el BOE, esta multa aún no es firme y Borrell podría presentar recurso de reposición, algo que parece que no hará para evitar el conflicto de interés de presentarlo ante un Gobierno del que forma parte. Una vez firme, el único recurso posible es ante la Audiencia Nacional.

Siete resoluciones de la CNMV en el BOE de hoy

La de Borrell es una de las siete resoluciones que la CNMV hace públicas en el BOE de hoy. Así, recoge también la sanción de cuatro millones y medio al Santander por percibir incentivos no permitidos y no actuar en interés de sus clientes.

Le acompañan además en esta ronda la multa de 350.000 euros a Banca March por no alertar de los riesgos sobre productos complejos a sus clientes, entre otras.

Buenos días.